Demandó Álvaro López Ríos al Gobierno que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum, revisar el Plan México y cambiar el rumbo en sectores estratégicos como es el agroalimentario a fin de recuperar la autosuficiencia y soberanía alimentaria.
Por Gabriela Díaz | Reportera
El saldo del primer año de la segunda administración de Donald Trump como presidente de Estados Unidos es negativo en materia agroalimentaria para México pues se mantiene la incertidumbre en granos, existe presión arancelaria y alta volatilidad en la economía del sector, consideró Álvaro López Ríos, secretario de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.
“Creo que Estados Unidos se consolida en México como el principal exportador de alimentos y coloca a nuestro país en condiciones de inseguridad alimentaria merced a que el gobierno mexicano no invierte suficiente presupuesto y no hay programas de apoyo a la producción nacional para producir más y ser más competitivos, esto sin lugar a dudas que nos pone en condición vulnerable”, precisó.
Demandó al gobierno de la mandataria Claudia Sheinbaum, revisar el Plan México y cambiar el rumbo en sectores estratégicos como es el agroalimentario a fin de recuperar la autosuficiencia y soberanía alimentaria.
Aunque el sector agropecuario mexicano ha mostrado la capacidad de afrontar la adversidad, el panorama para 2026 es de inseguridad alimentaria en México ante la elevada importación de granos básicos de Estados Unidos y una caída en la actividad primaria de (-)7.0% en noviembre de 2025 de acuerdo a la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del INEGI, precisó el dirigente de la UNTA. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

