ONU evalúa compromiso de México contra la tortura: GIDH
Por Gabriela Díaz | Reportera
El Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) “Lex-magister” señaló que la conclusión de la tercera visita oficial a México del Subcomité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Prevención de la Tortura representa un momento clave para evaluar el compromiso real del Estado mexicano frente a este grave delito.
Su presidente, el doctor Jesús Rey Fierro Hernández explicó que dicha visita tuvo como objetivo examinar las medidas adoptadas por México para enfrentar la tortura y evaluar su impacto institucional, en un proceso que se desarrolló bajo estricta confidencialidad, sin embargo se sabe que, la delegación sostuvo reuniones con al menos 20 dependencias federales.
Fierro Hernández, reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, indicó que la apertura mostrada por el Estado mexicano ante los mecanismos internacionales de derechos humanos es un paso necesario, pero subrayó que la cooperación debe traducirse en resultados verificables. Añadió que la erradicación de la tortura exige acciones sostenidas, sanciones efectivas y garantías de no repetición.
Promoción de libertades
El defensor del pueblo recordó que el Estado mexicano, de esta manera, reafirmó su compromiso con la protección y promoción de las libertades fundamentales, sin embargo, dijo que este compromiso debe reflejarse en la reducción de denuncias, investigaciones diligentes y sentencias firmes contra responsables.

El también abogado litigante explicó que, tras la visita iniciada el 25 de enero, se espera que la delegación del Subcomité emita un comunicado de cierre en los próximos días. El informe final será confidencial, por lo que corresponderá al gobierno federal decidir si lo hace público, un punto que el GIDH consideró crucial para la transparencia.
El Subcomité visitó también centros de detención en diversas entidades federativas para monitorear las condiciones de las personas privadas de la libertad. Estas visitas fueron facilitadas por el gobierno federal en coordinación con autoridades estatales, lo que permitió un acceso directo a espacios de reclusión.
Esfuerzos del Estado
El abogado Fierro Hernández recordó que los esfuerzos del Estado mexicano se sustentan en las reformas constitucionales en materia de derechos humanos de 2011, así como en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura de 2017 y la Ley Nacional de Ejecución Penal de 2016. También mencionó la publicación, el 18 de febrero de 2025, del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
De acuerdo con la información oficial, relató Jesús Rey, los encuentros estuvieron encabezados por Enrique Ochoa, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería; Reyna Celeste Ascencio, quien preside la comisión de Derechos Humanos del Senado; y Froylán Enciso, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

