Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes dea salir de casa | Sábado 07 de febrero de 2026

SN Redacción                                                                                      

El número de desaparecidos sube, así como la inseguridad, pero la Comisión tiene otros datos: Amnistía Internacional. Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) sección México, menciona que este organismo internacional, con sede en Reino Unido, extraña el papel de contrapeso de la CNDH, de defensa a las víctimas de violaciones a derechos humanos en México, y extraña un órgano que debería estar denunciando las violaciones a derechos humanos que se cometen en este país todos los días.

El que fuera uno de los doctores obstétricos más reconocidos de México enfrenta un proceso judicial desde el Reclusorio Sur de Ciudad de México por “práctica indebida del servicio médico en grado de tentativa”. Luján fue vinculado a proceso el 12 de diciembre de 2025. El caso ha rebotado en varios juzgados y terminó llegando, por antecedentes, al mismo que decidió su amparo contra la orden de aprehensión: el décimo segundo de distrito en materia penal de la Cdmx. Este miércoles, la juez resolvió la suspensión provisional y decidió no concederle todavía la libertad. Las pacientes lo han celebrado.

“Ningún partido político, y menos Morena, puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse, eso debe quedar muy claro en el país”, sostuvo ayer la presidente Claudia Sheinbaum al referirse a la aprehensión del alcalde de Tequila (postulado por Morena), Diego Rivera, quien fue acusado de extorsión y vínculos con el crimen organizado.

La mandataria señaló que personalmente recibió denuncias por parte de empresarios de esa zona y de otros ciudadanos que se quejaban de la situación que padecían. En muchos casos, dijo, acusaban al presidente municipal, por lo que a partir de estas inconformidades y otras denuncias que se presentaron directamente en la Fiscalía General de la República (FGR) se abrió la investigación que finalmente derivó en esta detención.

Desde hace dos años, una regidora de Morena del municipio de Tequila, Jalisco, reclamó al interior del partido actuar contra el alcalde Diego Rivera Navarro porque había pactado con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, no la escucharon e incluso fue amenazada de muerte.

De acuerdo con la orden de aprehensión contra el alcalde de Tequila y colaboradores del gobierno municipal, el pasado 3 de octubre la regidora morenista Luz Elena Aguirre Sandoval acusó ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que Rivera Navarro era el responsable de las extorsiones, secuestros y desapariciones en la localidad.

El juez de control del CJPF de Almoloya de Juárez, Edomex, Mario Elizondo Martínez, impuso la medida cautelar al edil Diego Rivera Navarro, por el secuestro del precandidato de Morena a la presidencia de dicho municipio, Guillermo Cordero García, y su suplente, Julio Alejandro García Gutiérrez, en 2021.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, Rivera llevó a cabo ambos plagios para obligar a que las víctimas renunciaran a sus postulaciones en la elección municipal. Desde 2021, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operó una estructura criminal para hacerse del control político y administrativo de diversos municipios de Jalisco, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR). Uno de ellos fue Tequila, donde el alcalde morenista Diego Rivera Navarro, alias El Presidente, fusionó la actividad criminal con el poder político para extorsionar, secuestrar, torturar y amedrentar a comerciantes, artesanos, empresarios del ramo tequilero y a sus adversarios políticos para quitárselos de su camino.

En 12 cateos simultáneos en Querétaro, autoridades federales, encabezadas por la Secretaría de Marina, detuvieron a 30 presuntos integrantes de Los Salazar, una célula delictiva afín al cártel de Sinaloa y a Los Beltrán Leyva. De acuerdo con la Marina, entre los detenidos está Diego N y/o Luis Gustavo N, mejor conocido como El Flaco, presunto líder de esta célula y operador de Los Beltrán Leyva en la región. Las autoridades lo acusan de controlar la venta y distribución de droga en la capital de Querétaro, así como de reclutar jóvenes para sicariato y funciones de combate contra grupos antagónicos.

Con un mercado poco explotado y una población en auge, África ofrece grandes oportunidades para empresas con planes expansionistas, incluyendo aquellas dedicadas a negocios ilícitos. Los cárteles mexicanos son conscientes de ello, de ahí que su huella, principalmente del cártel de Sinaloa y del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sea cada vez más profunda y notoria en países caracterizados por tener una ubicación estratégica en el circuito delictivo, como es el caso de Sudáfrica y Nigeria.

En tan solo dos años, el cártel del Tren de Aragua, organización delictiva de escala internacional, logró que su estructura criminal creciera en varias alcaldías de la ciudad, principalmente en Cuauhtémoc, donde mantienen el control total de la trata de personas en las calles Sullivan y Juan Aldama, bajo un esquema rentable que ya es conocido por las autoridades capitalinas: cooptar mujeres extranjeras que ingresan desde la frontera sur y que arriban a la ciudad con una deuda de 12 a 14 mil dólares, la cual deben pagar con prostitución, de acuerdo con un informe federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El gobierno federal ampliará la vacunación contra el sarampión y prepara una estrategia reforzada ante el repunte de contagios, que superan ocho mil en un año. La presidente Claudia Sheinbaum anunció que la Secretaría de Salud ya trabaja con los estados para reforzar la aplicación de las vacunas, especialmente en niñas y niños. El pasado miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una nueva alerta por sarampión en América, para que los países aumenten la vigilancia epidemiológica, la vacunación y su respuesta ante los brotes. En nuestro país se han contabilizado mil 902 contagios en poco más de un mes este año.

El gobernador Julio Menchaca explicó que cuestionó a los integrantes de su gabinete sobre quién había solicitado protección de la justicia federal. “Fue así como lo manifestó el secretario (Miguel Tello): fue una utilización incorrecta de su nombre. Acuérdense que la ley, en afán de proteger los derechos de las personas, tiene que ser muy accesible; por eso cualquiera puede solicitar el amparo de la justicia federal”, comentó.

La alcaldesa sustituta de Uruapan, Michoacán, informó sobre los resultados de su plática con el titular de la SSC, para darle continuidad al caso del asesinato de su esposo. Por su parte, Omar García Harfuch aseguró que no bajará la guardia para dar con todos los responsables de la muerte de Carlos Manzo.

Tras una audiencia de omisiones efectuada ayer en las salas orales de Doctor Lavista, donde un juez determinó que no era ilegal que la Fiscalía General de Justicia no incluyera a las víctimas en los citatorios hechos a los representantes legales de Ocesa como parte de la investigación, salió a relucir la terminación del tribunal. Al término del acto, el abogado Fabián Victoria explicó que en la vía administrativa Ocesa buscó impugnar la resolución de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la que se señaló que ellos fueron los organizadores de ese evento junto con Ecolive.

El grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para impartir capacitación judicial obligatoria para evitar la revictimización de las mujeres víctimas de violencia vicaria y garantizar una impartición de justicia con perspectiva de género. Ciudad de México concentra más del 15 % de los casos de violencia vicaria a nivel nacional.

El próximo lunes 9 comienza la aplicación de exámenes de evaluación a los jueces y magistrados electos en junio del año pasado. El proceso abarca la aplicación de conocimientos, resultados en la resolución de casos y el abatimiento de expedientes para valorar su desempeño. La evaluación constará de un examen teórico-práctico que se aplicará a partir de las 10:00 horas y será para los impartidores de justicia que, a la fecha, llevan poco más de cuatro meses de haber asumido el cargo, ya que iniciaron sus labores el 17 de septiembre del año pasado, una vez que fueron designados a sus respectivos órganos jurisdiccionales por el Órgano de Administración Judicial (OAJ).

Al tiempo que consideró loable que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, haya explicado y se disculpara porque dos de sus colaboradores le limpiaron los zapatos en público en Querétaro, el presidente Claudia Sheinbaum subrayó que los servidores públicos siempre deben mantener una actitud de humildad. Uno puede cometer errores y ofrecer disculpas, sostuvo, pero “todo lo que han hecho alrededor de esto, en realidad, es porque no están de acuerdo con el cambio que hubo en el Poder Judicial”.

El lanzamiento de la convocatoria nacional Miradas de Justicia: la construcción de una Escuela de Liderazgos Comunitarios para jóvenes y un diplomado sobre Género e Interculturalidad forman parte del trabajo que realizará este año la Dirección General de Casas de los Saberes Jurídicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así lo anunció su titular, Beatriz Casas Arellanes.

Autoridades confirmaron que, si bien los proyectos heredados por la anterior configuración de la Corte sobre prisión oficiosa no se encuentran listados actualmente, las ponencias de las distintas personas ministras ya trabajan en la ruta de resolución de este tema. Es un asunto que, señala la Corte, tiene prioridad alta debido a la determinación emitida por la CoIDH, que condenó a México por el uso de esa figura.

En agosto de 2015 se difundió un video donde el entonces presidente boliviano, Evo Morales, mientras se detenía a saludar a sus simpatizantes, notó que una de sus agujetas estaba desatada y supuestamente ordenó a uno de sus escoltas que la atara. Morales justificó que le ataran los zapatos como parte de “una acción voluntaria por cariño y confianza”, pese a que en el video se le observa señalando su zapato antes de que su escolta se agachara. En el caso de Hugo Aguilar, defendió su actuar en redes sociales y aseguró que se malinterpretó el incidente y que los mensajes difundidos no reflejaban lo ocurrido; sin embargo, esto no aminoró las críticas.

Las imágenes de 2018 registran el momento en que el entonces premier Mark Rutte derramó café al ingresar al Parlamento. Tras el incidente, solicitó un trapeador y limpió el piso sin la intervención del personal de mantenimiento presente. También retiró salpicaduras cercanas a los controles de seguridad con un paño húmedo. El video expone un contraste de comportamiento frente al episodio reciente del ministro de la SCJN, Hugo Aguilar, en Querétaro.

La actriz enfrenta un proceso por negar haber cometido una agresión a un fotógrafo en 2020. En 2025, la cubana intentó impugnar su sentencia, por lo que el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se desechó el recurso de Brito y se ratificó el fallo a favor del fotógrafo demandante.


b y el dueño de Globovisión, Raúl Gorrín, cercanos a Nicolás Maduro, fueron detenidos en Venezuela, según fuentes citadas por The New York Times, en un contexto de cooperación con Estados Unidos durante la administración de Donald Trump.

La eventual suspensión de líneas telefónicas que no sean registradas a partir del 1 de julio, una vez que concluya el plazo establecido para cumplir con el registro obligatorio el 30 de junio, podría colocar a las empresas operadoras en una situación jurídica delicada.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobró el año pasado el monto más alto en multas en 17 años. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el fisco recaudó más de 30 mil 368 millones de pesos por esta vía, lo que representó un alza anual de 52 por ciento en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación. Guillermo Mendieta, vocero de la comisión técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, consideró que el monto es reflejo de las tareas de fiscalización emprendidas por el SAT en los últimos años. “Se han modificado los medios de notificación y revisión por parte de la autoridad”, dijo el experto.La presidente Claudia Sheinbaum supervisó avances de la autopista Siglo XXI en Michoacán, donde resaltó la labor de trabajadores que participan en la obra. En su visita a Salvador Escalante, revisó los 47 kilómetros de la vialidad entre Pátzcuaro y Uruapan, en la que se invirtieron mil 792 millones de pesos.

En medio de la presión contra el régimen de Miguel Díaz-Canel, el gobierno de Trump enviará a Cuba ayuda humanitaria que distribuirá la Iglesia católica. La presidente Claudia Sheinbaum anunció que su administración enviará ayuda humanitaria a Cuba este fin de semana o, a más tardar, el lunes. Se adelantó que dos buques de la Marina están siendo cargados con insumos básicos en el puerto de Veracruz. Son el Papaloapan y el Isla Holbox, que en 2010 y 2021 llevaron ayuda humanitaria a Haití y, en 2022, a Cuba, por el incendio de la refinería de Matanzas.


Kilómetro Cero | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.