Exponen los límites entre lo científicamente comprobado, lo comercialmente atractivo y lo profesionalmente responsable en el uso de suplementos deportivos
Por Deyanira Vázquez | Reportera
En el marco del Día del Nutriólogo, Jorge Daniel Chávez Domínguez, nutriólogo del Club Deportivo Guadalajara para los equipos Chivas varonil y femenil, impartió la conferencia “Suplementos deportivos: cuándo ayudan, cuándo sobran y cuándo te meten en problemas”, en la que analizó el uso de suplementos desde un enfoque científico, ético y clínico.
El invitado trabaja en el acompañamiento nutricional de atletas para optimizar salud, rendimiento y recuperación. Durante la ponencia, destacó la importancia de priorizar la alimentación, basar las recomendaciones en evidencia científica y ejercer la práctica profesional con responsabilidad, criterio y conciencia de los riesgos asociados al uso inadecuado de estos productos.
Un complemento, no un sustituto
El especialista explicó que, desde su origen conceptual, los suplementos están diseñados para complementar la alimentación y no para reemplazarla. Señaló que uno de los principales errores en la práctica actual es colocar al suplemento como eje central de la intervención nutricional, relegando el papel fundamental de los alimentos.
Desde su experiencia en el ámbito deportivo, enfatizó que una nutrición adecuada debe ser siempre la base del rendimiento, la recuperación y la salud, mientras que la suplementación sólo debe considerarse cuando existen necesidades específicas que no pueden cubrirse únicamente con la dieta. –sn–

