Ricardo El tigre Mejía Berdeja

Tenemos mejores condiciones en materia de empleos a nivel federal: Mejía Berdeja

Avanza en el Congreso la disminución de las jornadas laborales a 40 horas. Con la aspiración de Tereso Medina a la dirigencia de la CTM, podría llegar a ser el fin de esta organización. El compromiso de la 4T se refrenda con la defensa del trabajo digno y la legalidad laboral.


Por Gabriela Díaz | Reportera                                                      

El diputado federal Ricardo Mejía Berdeja reconoció que, durante este primer tramo de la administración de la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, el gobierno federal impulsa una estrategia para recuperar el empleo, situación que permite crear y preservarlo con fuentes laborales con inversión pública, programas de infraestructura, fortaleza al mercado interno y apoyo directo a sectores productivos estratégicos.

“Por si esto fuera poco, avanza la modificación al marco legal para hacer posible una disminución en las jornadas laborales hasta 40 horas, con la intención de que el pueblo sea más productivo y recupere tiempo a favor del bienestar de ellos y sus familias; esta iniciativa pronto verá la luz pública”, expuso.

En contraste, Ricardo “El Tigre” Mejía explicó que Coahuila ha registrado resultados adversos bajo la administración estatal actual, al acumular una grave pérdida de más de 22 mil empleos durante 2025 y mantener una tendencia negativa para este 2026, con un aparatoso decrecimiento económico de 1.5 por ciento, lo que evidencia, dijo el legislador federal por el Partido del Trabajo (PT), la falta de políticas efectivas para contener el deterioro laboral. “Mientras la Cuarta Transformación apuesta por el empleo como motor social, en Coahuila prevalece la inacción y el abandono de miles de trabajadores”.

El corrupto Tereso Medina

Por si fuera poco, Mejía Berdeja, quien también preside la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, indicó que durante 2025 se registraron bajas de personal en empresas relevantes ubicadas en municipios de Ramos Arizpe, Saltillo, Torreón y Piedras Negras, sin que el gobierno de Coahuila interviniera de manera oportuna para evitar la pérdida de fuentes de trabajo. “Esta omisión agrava el impacto económico regional y debilita el tejido social en zonas industriales clave; de llegar este personaje podría ser el fin de la organización”.

A través de un mensaje colocado en redes sociales, el legislador federal petista denunció que la crisis laboral se profundiza ante prácticas sindicales que calificó como ajenas a la defensa de los trabajadores, al señalar directamente a Tereso Medina, aspirante a dirigir la Confederación de Trabajadores de México (CTM). “Pese a la magnitud de los despidos, el líder sindical permaneció en silencio y no emprendió acciones reales para proteger a la base trabajadora”.

Mejía Berdeja sostuvo que existen señalamientos públicos y denuncias por despojo, extorsión y uso indebido de instituciones, presuntamente cometidos por este dirigente sindical en colusión con autoridades estatales durante administraciones pasadas. Indicó que estos hechos habrían derivado en la afectación directa de bienes sindicales y en la pérdida de representación legítima de trabajadores en la región de Piedras Negras, sólo por citar algunos casos.

Saqueo a los derechos laborales

Ricardo “El Tigre” Mejía, resaltó que dichas prácticas distan de cualquier concepto auténtico de sindicalismo y representan, en los hechos, un saqueo a los derechos laborales. “Resulta incongruente que un dirigente señalado por estas conductas aspire a encabezar una central obrera de alcance nacional; allá ellos”, dijo.

En este contexto, Mejía Berdeja anunció que se promoverá la recuperación de la representación sindical por la vía legal, tanto en la federación regional de Piedras Negras como en otros sindicatos afectados, con el objetivo de restituir derechos y garantizar procesos democráticos internos; “Estas acciones buscan devolver la voz a los trabajadores y no responder a intereses personales o políticos”.

Empleados en fabrica de limones
Empleados en fabrica de limones

El legislador federal expuso que la pérdida de miles de empleos es el resultado de una combinación de malas decisiones gubernamentales y liderazgos sindicales que, dijo, se beneficiaron del deterioro laboral. Añadió que el crecimiento económico negativo registrado en la entidad es un indicador claro de esa fallida conducción.

Combate frontal a la corrupción

Mejía Berdeja afirmó que el modelo impulsado en la federación por la Cuarta Transformación demuestra que es posible articular crecimiento económico con justicia laboral, siempre que exista voluntad política y combate frontal a la corrupción. Señaló que el resultado nacional contrasta con el escenario estatal, donde no se aplican medidas preventivas, ni correctivas, ante el cierre de plazas.

Finalmente, el diputado federal advirtió que en Coahuila no habrá silencio frente a la pérdida de empleos, la corrupción sindical y la omisión gubernamental. “Eso no es sindicalismo, es saqueo, y frente a eso no vamos a callar”, concluyó Ricardo “El Tigre Mejía” Mejía Berdeja, al reiterar su compromiso con la defensa del trabajo digno y la legalidad laboral. “Se va el PRI de Coahuila, esto lo tiene muy claro el pueblo de México”. –sn–

Ricardo El tigre Mejía Berdeja
Ricardo El tigre Mejía Berdeja

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.