La SIP alarmada por represión contra espacios independientes de expresión y debate en Cuba
Por Martín García | Reportero
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su alarma por la detención en Cuba de Ernesto Ricardo Medina y Kamil Zayas Pérez, dos ciudadanos que han abierto un espacio independiente de expresión, análisis y opinión sobre los principales problemas que afectan a la población, integrantes del proyecto audiovisual independiente El4tico (El Cuartico), en lo que constituye una nueva violación del derecho humano a la libertad de expresión. La organización hemisférica reclama su liberación inmediata y el cese de la persecución contra quienes ejercen pacíficamente su derecho a informar, opinar y promover el pensamiento crítico en la isla.
Medina y Zayas fueron arrestados el 6 de febrero en la ciudad de Holguín durante un operativo policial, según reportó el medio independiente 14ymedio. De acuerdo con distintas publicaciones, las fuerzas de seguridad registraron sus viviendas, incautaron equipos electrónicos y los trasladaron a la sede de Instrucción Penal de Holguín, conocida localmente como “Todo el mundo canta”, donde activistas denuncian la práctica de interrogatorios coercitivos.
Anticipándose a la posibilidad de su arresto, Zayas dejó un mensaje que fue difundido en redes sociales un día después de su detención: “Si están viendo o leyendo esto, es porque finalmente encontraron la manera de trancarme, de intentar ponerme la mordaza temporal… He hablado siempre sin odio, sin polarización, porque la idea central ha sido fomentar el pensamiento crítico… Declaro que esta detención es arbitraria, cobarde, previsible. Exijo respeto al debido proceso, información inmediata sobre dónde estoy y cómo estoy, y mi liberación sin condiciones, porque no he cometido crimen alguno más que el de pensar con cabeza propia”.
El presidente de la SIP, Pierre Manigault, señaló que “la persecución contra personas que generan espacios de debate y cuestionamiento público refleja la intolerancia del régimen cubano frente a cualquier manifestación de pensamiento independiente”. Manigault, presidente del grupo Evening Post Publishing Inc., con sede en Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos, agregó que “la libertad de expresión no puede ser tratada como un delito. Reclamamos garantías de debido proceso, información inmediata sobre su situación y su liberación sin condiciones”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Martha Ramos, afirmó que “no puede existir libertad de prensa ni de expresión en un país donde se responde con arrestos, confiscaciones y hostigamiento a quienes ejercen su derecho a opinar y cuestionar al poder”. Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), añadió que “en el actual contexto de crisis económica y social, agravada por severos problemas energéticos que provocan apagones de más de 20 horas diarias en amplias zonas del país, estos espacios independientes cumplen una función esencial para la ciudadanía”.
El proyecto audiovisual independiente El4tico, lanzado en 2022, se ha convertido en un espacio de análisis y conversación pública sobre la realidad cubana, con especial atención a problemáticas sociales, económicas y políticas que afectan al oriente de la isla.
A finales de enero, la SIP denunció una escalada de detenciones arbitrarias, arrestos domiciliarios y hostigamiento policial contra periodistas y comunicadores independientes en Cuba, enmarcada en un andamiaje legal restrictivo que criminaliza el ejercicio de la libertad de expresión y busca sofocar cualquier espacio de información, crítica y deliberación pública. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.


Los comentarios están cerrados.