ISSSTE rechazó acusación de sobreprecio en vacunas. la adquisición se llevó a cabo de forma sectorial bajo la rectoría de la Secretaría de Salud.
Por Martín García | Reportero
Martí Batres, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desmintió, a través de un comunicado, el señalamiento del diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba sobre una supuesta compra a sobreprecio de la vacuna contra el sarampión. La institución aclaró que no realizó adquisiciones individuales de biológicos y precisó que el proceso formó parte de un esquema nacional consolidado.
En un posicionamiento oficial, el ISSSTE informó que la compra de vacunas en México no se efectuó de manera aislada por cada institución. Indicó que la adquisición se llevó a cabo de forma sectorial bajo la rectoría de la Secretaría de Salud. Señaló que el mecanismo operó a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).
El organismo sostuvo que los biológicos del Programa de Vacunación Universal se adquirieron mediante convenios entre instituciones del Sistema Nacional de Salud. Detalló que dichos procesos fueron operados por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex). Añadió que se cumplió con el marco normativo vigente en materia de adquisiciones públicas.
Compra consolidada nacional
El ISSSTE explicó que la Secretaría de Salud coordinó metas de cobertura y lineamientos técnicos. También estableció los volúmenes de adquisición conforme a la política nacional de inmunización. Las instituciones participantes actuaron dentro de ese esquema coordinado.
La dependencia precisó que no existió una compra autónoma o discrecional por parte del ISSSTE respecto de vacunas del esquema nacional. Reiteró que las adquisiciones respondieron a un modelo consolidado. Subrayó que el proceso se ajustó a la normatividad aplicable.
En el comunicado se puntualizó que el presupuesto del Programa de Vacunación Universal dependió del esquema nacional de compra y distribución. La programación y calendarización del gasto se definieron de manera centralizada. El ejercicio de los recursos no respondió a decisiones unilaterales de cada institución. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

