En el IMSS la transparencia no es discurso: Zoé Robledo

El director general del Seguro Social dijo la cantidad de cirugías, consultas y recetas surtidas implica el gasto de recursos con transparencia, honestidad y eficacia.

Por Martín García | Reportero

De 2019 a la fecha, durante la gestión de Zoé Robledo al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han recibido 103 auditorías de la Auditoría Superior de la Federación, siete auditorías externas, 22 de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) y mil 125 del Órgano Interno de Control; el director general del IMSS afirmó que es la institución más auditada de toda la administración pública por su magnitud en la compra de medicamentos, uniformes, equipos e insumos.

Durante la presentación de la Guía básica para la Contratación Pública, encabezada por el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, el titular del Seguro Social señaló que el año pasado se llevaron a cabo cerca de dos millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y 100 millones de Medicina Familiar, así como la receta y surtimiento de 210 millones de piezas de medicamentos.

Refirió que al ser un gran ejecutor del gasto público se realizan procesos administrativos para el ejercicio y materialización de derechos a la salud y seguridad social, que permiten regresar al ámbito público servicios que antes se ejercían en lo privado, por ejemplo la construcción de hospitales a través del esquema de Asociación Pública Privada (APP) o para la licitación de elevadores, entre otros. –sn–