Se ha trabajado con metabolitos y propiedades de plantas medicinales, con la consolidación del Herbario de esta casa de estudios.
Por Fausto Hernández | Reportero
Profesores-investigadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) avanzan –a través de la Unidad de Investigación y el Herbario– en la investigación para la producción de bioetanol para su aprovechamiento energético; metabolómica, en la búsqueda de funciones o marcadores de diversos compuestos; y medicina, con la consolidación del Herbario y Huerto de la UACM, para el tratamiento de enfermedades primarias.
En entrevista, José Alberto Mendoza Espinosa –profesor investigador de tiempo completo de esta casa de Estudios desde el 2008– explicó que nosotros, como ciudad, “una de las cosas que más producimos es basura orgánica. Producimos muchos desechos de cáscaras de naranja, toronja y esos desechos al final se van a un vertedero, fermentan y producen gases de efecto invernadero”.
“Para su aprovechamiento, tratamos de convertir eso en un biocombustible. Hay estudiantes que estudian fermentación, mejores condiciones para producir etanol a partir de los residuos orgánicos. Hemos producido bioetanol a partir de cáscara de naranja y de mezquite; hemos hecho combinaciones de mezquite con pulque, siempre tratando de aumentar la eficiencia y hemos logrado tener eficiencias arriba de un 30-40 por ciento”, apuntó. –sn–

