La CISS y la SEP firman convenio histórico para fortalecer la formación en seguridad social en América

El convenio consolida a México como un polo de formación internacional y promueve la cooperación regional para garantizar derechos.

Por Martín García | Reportero

En la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), se firmó el Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno mexicano y la CISS, mediante el cual los estudios profesionales impartidos por este organismo regional, a través del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), obtendrán reconocimiento de validez oficial.

El acuerdo surte efectos a partir de hoy y permitirá que las personas egresadas de los programas profesionales de la CISS puedan obtener por parte de la SEP la cédula profesional con efectos de patente para el ejercicio profesional, consolidando así su reconocimiento oficial en México. El primer programa que se implementará bajo este esquema será la Maestría en Seguridad Social para el Bienestar, iniciativa que responde a una demanda histórica de las membresías del organismo internacional.

Durante el acto protocolario, Pedro Kumamoto Aguilar, secretario general de la CISS, destacó el alcance estratégico del convenio. “Desde su origen, la CISS ha entendido la formación como un derecho, pero también como una inversión estratégica. Profesionalizar la seguridad social es fortalecer la capacidad de nuestros Estados para garantizar derechos y construir bienestar en toda América”. –sn–