La misión sugirió al Congreso "enmendar" lo observado durante la integración del listado de candidatos, como la ausencia de entrevistas.
Por Daniel Coromac | AGN
Ciudad de Guatemala.- La Misión Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática en Guatemala envió una carta al Congreso de la República en la que detalló sus preocupaciones y sugerencias en el proceso de elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los próximos seis años.
En la misiva, los observadores apuntaron a la falta de entrevistas durante evaluación de profesionales para integrar el listado de 20 candidatos que remitió la comisión de postulación al Legislativo. Por lo tanto, consideran que hubo instrumentos de evaluación insuficientes para medir idoneidad integral, aunado a una débil trazabilidad del proceso y la presencia de candidaturas cuestionadas.
Por lo tanto, instaron al Congreso a enmendar las debilidades observadas, agregando una fase de audiencias públicas para entrevistar a los 20 candidatos del listado, ya que entre ellos se determinará a los cinco magistrados titulares y cinco suplentes del TSE, cuyo periodo tendrá a su cargo la organización de las próximas dos elecciones generales del país (2027 y 2031).
Asimismo, que se facilite la difusión del proceso que realizará el Legislativo y que se revisen los señalamientos contra los aspirantes, se facilite el acompañamiento de organizaciones nacionales e internacionales y se prioricen los criterios de idoneidad, independencia, solvencia ética y capacidad técnica. –sn–

