La nueva legislación permite que las personas quejosas tengan acompañamiento para la presentación de pruebas que sustenten sus dichos.
Por Martín García | Reportero
Con cuatro votos a favor y uno concurrente, el Pleno del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) del Poder Judicial (PJ) de la ciudad de México (Cdmx) confirmó, en su Segunda Sesión Ordinaria, celebrada en el auditorio Benito Juárez de la Ciudad Judicial, una resolución en la que se consideraba infundada una queja contra una secretaria de acuerdos y un juez civil de proceso escrito por presunta dilación, emitida por el extinto Consejo de la Judicatura capitalino en septiembre de 2024.
Tras analizar el asunto presentado por la ponencia dos del TDJ, encabezada por el magistrado Diego Armando Guerrero García, las magistraturas determinaron enviar copia certificada del expediente al titular del Órgano de Investigación de Responsabilidades Administrativas para que realice los actos necesarios en el ámbito de su competencia y notificar a las partes la resolución emitida este jueves.
El magistrado presidente del TDJ, Nicolás Jerónimo Alejo, emitió un voto concurrente, sostuvo que para el Tribunal es prioritaria la tutela efectiva de los derechos y que se administre justicia en los plazos y términos marcados por la legislación vigente; argumentó que la queja está fundada, pero es insuficiente; y resaltó que actualmente se puede solicitar la intervención del Órgano de Investigación de Responsabilidades Administrativas.
En su posicionamiento el magistrado Diego Armando Guerrero García, recalcó que el nuevo modelo de administración de justicia del que forma parte este Tribunal de Disciplina Judicial, brinda mayores herramientas que permitirán en un futuro realizar investigaciones más exhaustivas con el firme compromiso de garantizar y velar por el cumplimiento de los principios que rigen la función judicial. –sn–

