Factores externos presionan la economía y los combustibles en México
Por Gabriela Díaz | Reportera
La economía de México está presionada por factores externos que incidirán en la inversión empresarial. El conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán eleva los costos de los combustibles a nivel internacional, así lo afirmó el Laboratorio de análisis en comercio, economía y negocios (Lacen) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Su coordinador, José Ignacio Martínez Cortes, recordó, además, que la gasolina Premium alcanzó un promedio nacional de 28.03 pesos por litro el pasado marzo.
Asimismo, el Lancen de la UNAM, recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reactivó los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Esta medida busca suavizar el impacto en los precios al consumidor final ante la volatilidad de los mercados. El suministro mundial de fertilizantes que cruzó el estrecho de Ormuz influyó en los costos agrícolas.
En un anánlisis del Lancen de la UNAM, resaltan la confrontación entre Rusia y Ucrania hecho que afecta los suministros de granos y la seguridad alimentaria mundial. Los precios del trigo, maíz y girasol impactaron en los costos de los productos procesados. El Índice de Precios de los Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subió en marzo.
Riesgos en inflación y mercados
El laboratorio universitario resaltó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una política proteccionista mediante la implementación de nuevas medidas arancelarias. La Casa Blanca ajustó las importaciones de aluminio, acero y cobre durante los primeros días de abril. Una orden ejecutiva contempló gravámenes de hasta el 100 por ciento a medicamentos patentados fuera de aquel país.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un nivel de 0.62 por ciento en la primera quincena de marzo. La inflación general anual se ubicó en 4.63 por ciento dentro del territorio nacional. Los precios de las frutas y verduras ascendieron un 8.34 por ciento en el periodo referido.
Los costos al consumidor y a la productora incrementarán en mayo por el alza en gasolinerías. El clima extremo y las olas de calor generarán una presión alcista adicional sobre los alimentos. Se anticipó que mayo será el mes más caluroso de este año 2026. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

