La Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica se puso en marcha la número 23 que corresponde a la Facultad de Psicología: Jorge Vázquez Ramos.
Por Gabriela Díaz | Reportera
El emprendimiento universitario implica que la comunidad transforme el conocimiento adquirido en las aulas y laboratorios en algo práctico, útil y particularmente innovador; ese es el gran beneficio, dijo el coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de esta casa de estudios, Jorge Vázquez Ramos.
Al presidir junto con la directora de la Facultad de Psicología (FP), Magda Campillo Labrandero, la inauguración de una incubadora de empresas en esa entidad académica refirió: con ello se abre una nueva forma de ver a la profesión, al conocimiento, a la sociedad y a la Facultad.
En el auditorio Luis Lara Tapia de la FP sugirió a estudiantes, personas egresadas y personal académico desarrollar sus ideas para llevarlas a la práctica y concretarlas a mediano plazo en una propuesta con beneficio social y personal, pues genera empleos e ingresos.
Innovar, continuó, quiere decir crear una necesidad que no existía o resolver los problemas de una, pero de manera diferente; es decir, crear nuevas visiones de cualquier área del conocimiento o de la práctica profesional.
Vázquez Ramos informó que la CVTT ha incubado 14 empresas encabezadas por personas universitarias con formación en psicología: siete de la FP; cuatro de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala; y tres de la FES Zaragoza. De ellas, 11 son de egresadas y egresados y tres de personal académico.
Por tipo de empresas, una es de base tecnológica; otra de tecnología intermedia; cuatro de servicios profesionales; y ocho de innovación social. Entre los temas destacan servicios de psicoterapia vía internet y a través de realidad virtual; consultoría a escuelas y empresas sobre salud mental; servicios recreativos para el desarrollo de habilidades sociales y laborales; una aplicación para conectar a usuarios con psicoterapeutas y una plataforma virtual enfocada a jóvenes que requieren métodos antifecundativos.
En su oportunidad, Magda Campillo destacó que el lanzamiento de esta incubadora representa un paso relevante en el fortalecimiento de las capacidades institucionales de esa entidad.
Ante Eduardo Urzúa Fernández, director de Emprendimiento de la CVTT; Sofía Rivera Aragón, secretaria general de la FP; y María Georgina Cárdenas López, profesora de la FP y primera innovadora de esa entidad, aseveró:
“Integrarnos a este sistema de Incubadoras de Empresas InnovaUNAM abre un horizonte amplio de posibilidades para nuestra comunidad al vincular el conocimiento académico con la generación de soluciones concretas frente a problemáticas sociales”.
Aseguró que ese programa se ha consolidado como un referente universitario por su impulso al emprendimiento con compromiso social, brindando orientación, asesoría y acompañamiento a alumnas y alumnos, personas egresadas, así como académicas y académicos para la creación y desarrollo de soluciones concretas a diversas problemáticas que nos aquejan a nivel personal y colectivo.
A su comunidad recomendó los servicios que ofrece la CVTT: cursos y acompañamientos útiles para capitalizar los recursos que ofrece la Universidad y evolucionar la disciplina psicológica.
Lo anterior se busca mediante la innovación pedagógica, la metodología de aprendizaje-servicio, la promoción del pensamiento crítico y la creatividad en la praxis. “La aplicación de las tecnologías digitales en nuestro quehacer académico y profesional genera nuevas salidas profesionalizantes y ofrece una formación integral a nuestros estudiantes para que puedan enfrentarse con éxito a los retos de su vida más allá de su etapa universitaria”, manifestó. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

