La educación universitaria es una apuesta para mejorar el futuro: rector de la UNAM

Agregó que la suficiencia de recursos es primordial para que la UNAM cumpla su misión

Por Martín García | Reportero

La suficiencia de recursos es primordial para cumplir nuestra misión. La educación superior pública de calidad requiere inversión sostenida en infraestructura, en la actualización de programas académicos y en la promoción de la investigación. De lo contrario, se experimentan retrocesos que comprometen seriamente la capacidad del país para crecer y alcanzar un desarrollo ambientalmente equilibrado, así como económica y socialmente incluyente, aseveró hoy el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Al ofrecer un mensaje a la comunidad universitaria con motivo del primer año de su gestión, el rector añadió que sabemos que hay muchas restricciones económicas, pero “apostar por la educación siempre será apostar por un mejor futuro para México”.

En el auditorio de la Torre de Rectoría, Lomelí Vanegas señaló que durante los últimos seis años la UNAM ha incrementado su matrícula en 24 mil 167 estudiantes, aun cuando el presupuesto prácticamente no ha experimentado un crecimiento en términos reales, y refrendó la disposición de esta casa de estudios a “seguir aumentando la matrícula, siempre y cuando haya condiciones apropiadas para ello”.

Expresó que un esfuerzo renovado para incrementar nuestra oferta académica requiere del apoyo suficiente para garantizar la calidad de las instalaciones y los servicios que se brindan a los estudiantes y las condiciones de trabajo y remuneraciones del personal académico y administrativo.

“La UNAM demuestra que es mucho más que cifras, aulas y laboratorios: es una plataforma insustituible de transformación social y un motivo de orgullo para México”, agregó.

Acompañado por los integrantes de su staff, el rector también reafirmó la obligación y determinación de esta casa de estudios con la transparencia y la rendición de cuentas. “Cada peso asignado es administrado con responsabilidad, buscando siempre el máximo beneficio para nuestra comunidad y para el país”, dijo.

Fortalezas y logros

Leonardo Lomelí detalló múltiples acciones y logros de su primer año como rector. Expuso que en el ciclo escolar 2023-2024 esta institución ha consolidado su misión educativa mediante una comunidad de 373 mil 682 estudiantes, de los cuales 62.5 por ciento cursan estudios de licenciatura, 28.7 por ciento están en bachillerato, 8.7 por ciento en posgrado, y un 0.2 por ciento en programas propedéuticos de la Facultad de Música.

Dicha tarea se realiza con el respaldo, dedicación y pasión de 42 mil 615 docentes distribuidos en sus 133 carreras de licenciatura, 42 programas de posgrado con 95 planes de estudio de maestría y doctorado, 42 programas de especialización, 42 carreras técnicas y tres planes de estudio en el bachillerato.

“A partir de estos logros y esa diversidad académica, la Universidad Nacional reitera su compromiso con la movilidad social y la formación de profesionales competentes, ciudadanos críticos y responsables, y seres humanos comprometidos con el desarrollo de México y del mundo”.

El rector destacó que la UNAM alcanzó el lugar 94 a nivel global, en el QS World University Ranking 2025, siendo la única institución mexicana entre las primeras 100 y la segunda mejor evaluada de Latinoamérica. En el ranking de 2024, en Artes y Humanidades ocupamos el lugar 20 a nivel mundial; y en Ciencias Sociales y Gestión, el 23. –sn–