Sobresalió de 21 candidaturas por planificar de manera sistemática la ciudad con infraestructura verde
Por Paola Ramírez | Reportera
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la ciudad de México recibió el pasado 8 de noviembre el primer lugar en la categoría de Instrumentos de Planeación y Financiamiento de Desarrollo por parte de la Primera Bienal de Urbanismo 2024 con el Programa Especial de la Red de Infraestructura Verde de la Ciudad de México (PERIVE-Cdmx).
De acuerdo con los organizadores fueron un total de 189 candidaturas que se presentaron para esta primera versión de la Bienal, para la categoría antes mencionada fueron 21 proyectos, y el PERIVE-Cdmx sobresalió “por su carácter interinstitucional, así como su objetivo de establecer estrategias y directrices para desarrollar infraestructura verde y planificar de manera sistemática la ciudad (de México)”.
Indicaron que “este instrumento de gestión territorial considera cuatro principios que son: la conectividad, accesibilidad, funcionalidad y resiliencia, con el fin de obtener el mayor beneficio ambiental y social posible a través de propuestas y acciones en los espacios, tanto verdes como azules de la ciudad. Las cuales deben ser diseñadas para promover la adaptación al cambio climático, el incremento de la resiliencia, la mitigación de peligros y la distribución más equitativa de espacios abiertos de calidad”. Con ello, se busca garantizar el derecho humano a contar con beneficios ambientales de calidad que mejoren sus condiciones de bienestar y eso se cumple con el PERIVE-Cdmx.
Esta bienal, cuya temática fue "Construyendo las ciudades que soñamos", buscó atraer experiencias significativas la planificación inclusiva, la adopción de enfoques innovadores y la participación ciudadana, para abordar los retos urbanos, contribuyendo activamente a la creación de ciudades más habitables, equitativas y respetuosas con el medio ambiente. –sn–

