El México de hoy, es porducto de la Revolución: Alberto Anaya

De este evento se generó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Por Gabriela Díaz | Reportera

La principal consecuencia de la Revolución Mexicana fue la elaboración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fue la primera constitución que reconoció los derechos individuales de la Revolución Francesa de 1789 y recogió y tuteló los derechos sociales, destacó el senador Alberto Anaya.

Al conmemorar el 114 aniversario de la Revolución Mexicana, el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo señaló que fue en el Artículo 83 de esta nueva Constitución donde se plasmó el planteamiento de Francisco I. Madero: “Sufragio efectivo, no reelección”, para prohibir de manera tajante la reelección de Presidentes y de gobernadores, entre otros.

“La Revolución Mexicana, fue la primera gran revolución del siglo XX, antes que la Revolución Bolchevique de 1917, en su artículo 3ro garantizó la educación laica, gratuita y obligatoria; en el artículo 123 se tuteló los derechos de los trabajadores y en el artículo 27 se señaló que la propiedad originaria del suelo y del subsuelo eran de la nación; particularmente en materia de hidrocarburos”, detalló.

Anaya Gutiérrez sostuvo que fue una revolución con capacidad para trabajar políticas de desarrollo económico, políticas sociales y construir un sistema político que se mantuvo prácticamente vigente por más de 90 años.

“Querámoslo o no, el México de hoy es producto de la Revolución Mexicana. Creemos que tuvimos un extravío fuerte a partir del 82 con la implantación del modelo neoliberal. Hoy urge regresar al nacionalismo, urge retomar las banderas populares, urge de nueva cuenta mantener nuestra posición antiimperialista, urge regresar a garantizar a la gente más necesitada la posibilidad de progreso y de bienestar; y esas son conquistas que podemos lograr con la Cuarta Transformación”, concluyó el líder petista. –sn–