Toroto, empresa especializada en la restauración y conservación de ecosistemas, va por esta meta a través de la captura de bonos de carbono, infiltración de agua y cuidado de especies emblemáticas.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Toroto, empresa mexicana especializada en la restauración y conservación de ecosistemas, dio a conocer que su meta para los próximos años es alcanzar la rehabilitación de 5 mil hectáreas mediante prácticas como la captura de bonos de carbono, infiltración de agua y cuidado de especies emblemáticas que ayuden a abordar y combatir la crisis climática en el país.
Reconociendo que el agua es esencial para la salud de los ecosistemas, el bienestar de las comunidades y la continuidad de las cadenas de suministro corporativas, la compañía también buscará reponer el equivalente al consumo anual de agua de 200 mil personas de la Ciudad de México (25 millones de m³), contribuyendo a garantizar un suministro hídrico sostenible para el futuro.
El modelo de negocio de Toroto, que este jueves dio en conferencia de prensa en el marco de su quinto aniversario de operaciones, está enfocado en la colaboración cercana con 24 empresas líderes de diferentes sectores (alimentos y bebidas, tecnología, comercio electrónico, entre otros) y con 48 comunidades rurales de 11 estados de la República Mexicana, lo que ha permitido la construcción de un puente entre los recursos naturales y las actividades que impulsan a la economía.
Durante la conferencia, Santiago Espinosa de los Monteros, director de Toroto, destacó que “el desafío ambiental que se enfrenta colectivamente exige ambición. Por ello, con cinco años de trayectoria consolidada en acción climática, reafirmamos nuestra visión y nos preparamos para expandir nuestro alcance, evolucionando en cada acción con un compromiso inquebrantable hacia la resiliencia de la vida, el empoderamiento social y el legado trascendental de sus esfuerzos”.
En sus primeros cinco años, la compañía ha registrado un crecimiento anual compuesto del 105%, ha removido aproximadamente 2 millones de toneladas de CO2 de la atmósfera, manejado de manera sostenible más de 270 mil hectáreas (una extensión equivalente a la suma de países como Andorra, Malta, Liechtenstein y Mónaco), y ha infiltrado y reabastecido 6.5 millones de litros de agua cada año, equivalente al consumo anual de agua de casi 50 mil personas en la Ciudad de México.
Para que cualquier proyecto de restauración y conservación ambiental tenga un impacto real en el clima, es fundamental que también lo tenga en las comunidades que gestionan y protegen estos territorios. En ese sentido, la compañía seguirá creando oportunidades de ingreso sostenibles que integren prácticas de manejo y regeneración de la tierra, permitiendo que miles de familias rurales en México vivan de una manera digna, respetuosa con la naturaleza y en armonía con su entorno. –sn–

