La Conapro se prepara para contribuir en el proceso electoral intermedio en México

Por Jorge Hernández | Corresponsal

La Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro) delineó sus líneas de trabajo que realizarán sus agremiados durante 2025 con un firme respaldo al gobierno federal que encabeza la titular de la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Seguiremos contribuyendo con el desarrollo de la política pública a través de los cuadros de la Conapro que tiene en todo el país; la idea es aglutinar con el partido político que se perfila ser el más grande de América Latina, así como el impulso de las candidaturas al proceso electoral intermedio que se realizará en 2027”, dijo.

Desde Tlaxcala, el presidente nacional de la Conapro, Silvio Octavio García Rodríguez, durante una asamblea regional recordó que ,“en este 2027 se renovarán las gubernaturas en 16 entidades del país, así como los representantes populares en la Cámara de Diputados federal y locales, además de las presidencias municipales, elementos clave que redefinirán el mapa político del país”.

Diversidad de contextos

“Será un proceso que se anticipa como un evento clave para el futuro político del país y para el desarrollo de la Cuarta Transformación. Estos comicios reflejan la diversidad de contextos y desafíos que enfrentan las distintas regiones de México, y podrían cambiar el balance de poder entre los partidos a nivel nacional, por lo que estaremos enfocados para prepararnos con anticipación a este proceso político nacional”, dijo.

El ingeniero García Rodríguez explicó que las entidades que participarán en estas elecciones son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. ”Cada uno de estos estados representan realidades socioeconómicas y culturales únicas, lo cual añade profundidad y complejidad al proceso electoral”.

Conapro
Conapro

“Por este motivo, es una prioridad para los integrantes de la Conapro impulsar estos comicios, que jugarán un papel importante en la configuración política nacional. Las nuevas administraciones estatales tendrán un impacto directo en políticas públicas clave, la seguridad y la relación entre el gobierno federal y los gobiernos locales”, dijo.

Identificar las preferencias y tendencias

Además, los resultados de 2027 funcionarán como un termómetro político, de cara a las elecciones federales de 2030. Los comicios permitirán identificar las preferencias y tendencias del electorado, y se espera que los partidos utilicen estos datos para ajustar sus estrategias a nivel nacional, explicó.

El líder social indicó que ‍candidatos y partidos deberán enfocarse en temas de gran relevancia para los ciudadanos, como la seguridad, la economía, la salud y la educación. La transparencia y la rendición de cuentas serán factores cruciales en la decisión de los votantes, quienes esperan soluciones concretas a los problemas que enfrentan en su vida diaria. “En este sentido, los próximos años serán decisivos para establecer propuestas que conecten con las necesidades de la población y que, al mismo tiempo, contribuyan a un entorno más estable y seguro”.

En la reunión participaron reconocidos integrantes de la Conapro provenientes, entre otras entidades federativas, de Veracruz, Puebla, Guerrero, estado de México, ciudad de México y Morelos. –sn–