Pide la juventud ser escuchada en la construcción de un México más justo

El INAI presentó el libro Memorias Semanas Universitarias por la Transparencia, que recoge la visión de personas universitarias sobre los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

Los jóvenes piden ser escuchados y tomados en cuenta en la construcción de un México más justo, dijo Rubí Barajas Solís, estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, durante la presentación de Memorias Semanas Universitarias por la Transparencia en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Memorias Semanas Universitarias por la Transparencia recoge la visión de personas universitarias sobre los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

“No debemos dejar caer a las juventudes, debemos tomarlas en cuenta. Todas y cada una de nuestras opiniones son importantes, porque vivimos en carne propia las deficiencias o las bondades de nuestros gobiernos”, dijo Rubí Barajas, quien participó en representación de 17,000 estudiantes de 60 universidades públicas y privadas del país que fueron parte del proyecto Semanas Universitarias por la Transparencia, impulsado por el INAI y el organismo garante de la Ciudad de México (Infocdmx).

Adrián Alcalá Méndez, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reconoció que muy pocas veces son escuchadas las y los universitarios, por eso el objetivo de las Semanas Universitarias por la Transparencia fue darles voz y que compartieran su visión sobre el acceso a la información, el combate a la corrupción, la rendición de cuentas, la protección de datos personales, privacidad y otros temas.

Rubí Barajas sostuvo en la presentación de las memorias que Semanas Universitarias por la Transparencia es un ejercicio de justicia social para la juventud. “Aquí se nos abre el espacio para expresarnos, para hablar y decir qué es lo que queremos para México. Los exhorto a que sigamos buscando estos espacios de opinión pública”, dijo a estudiantes universitarios presentes en el Pabellón de la Transparencia de la FIL 2024. –sn–