En Hostales del Estado de México es donde se registra el mayor número de casos de esta bacteria
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
La Secretaría de Salud Federal (SSA) ha emitido una alerta epidemiológica debido a un brote de infecciones del torrente sanguíneo causadas por la bacteria Klebsiella oxytoca en varios hospitales del Estado de México.
Hasta el momento, se han confirmado 15 casos y se están investigando otros tres probables.
La Klebsiella oxytoca es una bacteria gramnegativa que forma parte de la microbiota normal del tracto gastrointestinal, pero que puede causar infecciones graves en ciertas condiciones.
Es particularmente peligrosa en ambientes hospitalarios, donde afecta a pacientes vulnerables, como aquellos con sistemas inmunitarios comprometidos.
El brote parece estar relacionado con una posible contaminación de la **nutrición parenteral total (NPT)** o de los insumos utilizados para su administración
La NPT es una forma de alimentación que se administra directamente al torrente sanguíneo y es crítica para pacientes que no pueden alimentarse por vía oral.
Para contener el brote, la SSA ha implementado medidas inmediatas, incluyendo el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica, el control sanitario de los insumos relacionados con la NPT, la capacitación del personal de salud y la revisión de la cadena de suministro.

