La candidata a dirigente convoca a afiliarse al partido. La Cdmx tiene que despertar de la pesadilla de la 4T. Resarcir daños por la construcción de obras: Venegas.
Por Luis Muñoz
La candidata a la presidencia del PAN de la Ciudad de México, Luisa Gutiérrez Ureña, no tiene la menor duda de que promoviendo a los gobiernos exitosos de su partido, fieles a la ciudadanía y que logran un verdadero bienestar, es como podrán conquistar más alcaldías y echar al oficialismo del Gobierno capitalino.
Obviamente, no dejó de resaltar lo bien que han trabajado los alcaldes de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, aunque se diga que alabanza en boca propia es vituperio.

No importa. Para ella Santiago Taboada es ejemplo de los esfuerzos del PAN por darle una mejor calidad de vida a sus gobernados en Benito Juárez, en tanto que Mauricio Tabe ha hecho de la demarcación “un modelo de gobierno”.
Ella es, pues, quien quiere que más hombres y mujeres se afilien al partido para la construcción de una “nueva política” que defienda ideales, proteja a las mujeres e impulse a los jóvenes…”
Recientemente dijo que “para que más ciudadanos que simpatizan con el PAN puedan formar parte de las filas del panismo, modificará los estatutos para hacer más afectivo el tránsito a militante.
“No buscamos burocratizar este proceso. Queremos que quienes bajan de Milpa Alta o de la zona de pueblos de Tlalpan, así como de Cuajimalpa, se involucren en las tareas de Acción Nacional con una afiliación rápida”.
Gutiérrez Ureña planteó que si bien el método para ingresar al PAN es muy distinto al de otros partidos, “aquí ingresan personas totalmente convencidas de la doctrina encaminada al bien común. No como en Morena, que son afiliaciones masivas sin ningún tipo de motivación doctrinaria y únicamente el requisito de ser parte de un programa social o tener amigos en la 4T.
Federico Döring Casar, integrante de la planilla al nuevo PAN-Cdmx 2024-2027, señaló que la Ciudad de México tiene que “despertar” de esta pesadilla que se llama «Cuarta Transformación«.
“Aquí (en el partido) toda la gente que es libre y pensante tiene un lugar para opinar y formar parte de una institución que busca el bienestar sin titubeos ni extorsiones sociales”.
Tere Cisneros, también integrante de la planilla ganadora que encabeza Luisa Gutiérrez, expresó que el PAN es un partido fuerte que no se doblará ante los abusos de Morena.
Gutiérrez Ureña, desde la alcaldía Miguel Hidalgo, donde gobierna Mauricio Tabe, se comprometió a trabajar para seguir creciendo como partido. “Necesitamos mucho al panismo, sean ustedes los portavoces de las mejores prácticas y presumamos lo que se hace en nuestras alcaldías, que orgullosamente gobernamos”.
Pidió a los militantes del PAN, invitar a ciudadanos a sumarse al partido. “Los vamos a necesitar para que sean candidatos en sus comunidades y para lograr que Acción Nacional tenga más presencia en la ciudad”.
La candidata mencionó que en las alcaldías que gobierna la oposición hay estabilidad económica y mejores oportunidades para sus habitantes.
“Y también estamos hablando de seguridad: somos los mejores calificados; tenemos programas de empleo y acciones sociales que verdaderamente le sirven a la gente”.
Contrario a lo que hace Morena, los gobiernos del PAN no utilizan recursos públicos para chantajear a la gente a cambio de votos. “Por el contrario, estamos avanzando en construir una agenda que le permita a la gente alcanzar sus metas sin necesidad de estar sometidos a políticos de la 4T”, sentenció.
CONSTRUCTORAS DEBEN PAGAR DAÑOS
El diputado Alberto Vanegas Arenas, del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para que, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), se obligue a las empresas contratistas de obras públicas a dar mantenimiento al espacio físico que haya resultado afectado por la o las obras que se realicen.
Al presentar su iniciativa, el legislador por Tlalpan apuntó que el impacto que tienen las obras públicas en nuestras calles, banquetas y espacios urbanos afecta directamente en la calidad de vida de millones de ciudadanas y ciudadanos y muchas veces las empresas encargadas de realizarlas no se responsabilizan del deterioro que generan.

Ante el Pleno del Congreso de la capital, indicó que es común escuchar quejas de vecinos sobre los problemas ocasionados por las obras públicas, como bloqueos viales, el ruido y el deterioro del paisaje cercano, “lo que evidencia el impacto negativo que generan las mismas mientras están en proceso”.
Vanegas Arenas refirió que en este 2024 se destinaron más de 8 mil millones de pesos para la conservación de la superficie de rodamiento, adecuaciones urbanas y al mantenimiento de parques y espacios públicos, lo que representa casi la mitad del presupuesto anual de la Secretaría de Obras y Servicios.
“Estas obras, ejecutadas tanto por el gobierno como por empresas contratistas, están respaldadas por diagnósticos previos y finales obligatorios, además de estudios técnicos sobre las áreas intervenidas”, agregó.
Sin embargo, aseveró que con frecuencia se identifican deficiencias en la supervisión y el cumplimiento de estándares necesarios para garantizar que las zonas rehabilitadas no sólo recuperen su estética, sino también su funcionalidad.
Esto, añadió el diputado, deriva en espacios que, aunque intervenidos, no cumplen con los requerimientos de seguridad, accesibilidad y durabilidad esperados.
“Esto no puede seguir ocurriendo en una ciudad transformadora y de derechos. Debemos dejar claro que la obra pública es para construir, pero también para preservar y mejorar”, recalcó.
Por ello, Vanegas mencionó que esta propuesta pretende reformar la Ley de Obras Públicas y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, ambas de la Ciudad de México, con el objetivo de que las autoridades garanticen que las zonas dañadas sean restituidas en condiciones óptimas de habitabilidad y seguridad, además de establecer en la misma Ley que es responsabilidad de la Secretaría de Obras y Servicios vigilar que, cuando haya participación de empresas por licitación, el área en el que se llevó a cabo la obra se entregue en condiciones óptimas para evitar afectaciones a las vecinas y vecinos y a la infraestructura urbana.
Explicó que esta iniciativa tiene el propósito de generar beneficios tangibles mediante obras públicas que cumplan con estándares de seguridad, funcionalidad y estética adecuados; “también busca posicionar la seguridad vial al garantizar que las intervenciones se lleven a cabo con una planeación, ejecución y supervisión responsable”.
“Hagamos que la ciudad de México sea un modelo en la gestión responsable de sus obras públicas; respaldemos esta iniciativa que también es una cuestión de justicia social y respeto hacia nuestra ciudadanía”, concluyó.urnada para su estudio y análisis a la Comisión de Asuntos Político-Electorales.
*Periodista: lm0007tri@yahoo.com.mx
Columna anterior: ¿Vivienda con cero por ciento de interés?


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

