¿Se garantizará el derecho a aprender en 2025?: Mexicanos Primero

Es indispensable asegurar que las escuelas cuenten con infraestructura y servicios adecuados.

Por Martín García | Reportero

A lo largo del año que está por concluir, Mexicanos Primero subrayó la importancia de garantizar el derecho a aprender de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Esto requiere que las escuelas cuenten con las condiciones indispensables que posibiliten a las y los estudiantes estar, aprender y participar en la escuela, lo que implica que las autoridades educativas de los ámbitos federal y estatal tomen las medidas necesarias relacionadas con el presupuesto educativo, la mejora de la infraestructura, el fortalecimiento del desempeño docente, así como todas aquellas que garanticen a las y los estudiantes ejercer su derecho a aprender.

Este año, a través de análisis, estudios técnicos y campañas, la organización dio seguimiento a las condiciones de la infraestructura y servicios de las escuelas públicas en México porque existen miles de planteles donde lo básico para que las y los estudiantes puedan aprender no está garantizado.

En el periodo electoral, la organización lanzó la estrategia “La Educación está en campaña” para hacer un llamado a las candidatas y el candidato a la presidencia a presentar propuestas para mejorar la infraestructura y servicios básicos en las escuelas públicas y advertir que millones de estudiantes asisten a escuelas desde preescolar a bachillerato que no cuentan con baños, agua potable, energía eléctrica o lavamanos.

Publicó el estudio “Lo básico no está garantizado”, donde se analizan las condiciones de infraestructura básica, los costos de mantenimiento, así como los relacionados con el equipamiento tecnológico de las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. El estudio reveló que el presupuesto necesario requerido para que la totalidad de estos planteles escolares cuente con infraestructura equivale a 51,932 millones de pesos; 46,551 millones de pesos anuales para el mantenimiento de todas las escuelas de educación básica y media superior y 167,024 millones de pesos para atender las necesidades en equipamiento tecnológico y acceso a internet porque 7 de cada 10 escuelas de educación básica a media superior no cuentan con internet y la mitad no tienen aulas con equipo de cómputo para uso pedagógico.

También publicó el estudio “Menstruar en la Escuela”, que analiza la pobreza menstrual y la falta de insumos sanitarios e infraestructura en los planteles que afecta a miles de niñas y adolescentes en edad menstruante que prefieren no ir a la escuela durante su periodo porque no hay baños, agua, lavamanos y, en general, condiciones sanitarias adecuadas.

La campaña “Échale un ojo a tu Escuela” hizo hincapié en la necesidad de que las escuelas cuenten con mecanismos de vigilancia por parte de las autoridades responsables de la seguridad en coordinación con las autoridades educativas, porque durante los periodos vacacionales, los problemas de infraestructura y servicios básicos se incrementan como resultados de los actos de vandalismo cuando las escuelas están cerradas. la organización lanzó la campaña , un llamado a las y los legisladores federales para incrementar los recursos a fin de mejorar las condiciones de infraestructura de las escuelas, el equipamiento tecnológico y revisar la fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones Múltiples para las escuelas de educación básica (FAM-Básica). –sn–