Billete mexicano

Opinión | Segunda Vuelta – Luis Muñoz | Día Internacional contra la corrupción

Un fenómeno que afecta a todos los países. Campaña de jóvenes contra este flagelo. Factores en la producción que son una amenaza.

Por Luis Muñoz

La corrupción es un flagelo global que lastima a la mayoría de sociedades, incluida la de México.

Es, la corrupción, un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países que socava, por ejemplo, las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos.

Pero es más que eso. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada y el patrocinio; además de los sobornos, el tráfico de influencias, la evasión fiscal, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad y el despotismo. También facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el narcotráfico, el lavado de dinero, la prostitución ilegal y la trata de personas.

Mujer agredida
Mujer agredida | @SociedadN_

La convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es un tratado multilateral de la ONU con el fin de prevenir y combatir la corrupción política.

Pero ¿qué es la corrupción política?

La corrupción política es un fenómeno criminal que consiste en la actuación intencionalmente indebida de funcionarios y autoridades públicas, usualmente en connivencia, o por indicación, o presión de personas físicas ajenas al Estado, empresas privadas o extranjeras y grupos de poder, haciendo uso de los recursos del Estado a los que tienen acceso, para conseguir un beneficio ilegítimo, generalmente de forma secreta.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre), la campaña para combatir este flagelo 2024-2025, con casi mil 900 millones de jóvenes en el mundo, la lucha contra la corrupción es vital para el futuro de casi una cuarta parte de la población mundial.

Esta campaña se centra en el papel que desempeña la juventud como defensora de la integridad, sensibilizando sobre la corrupción y sus repercusiones en sus comunidades.

En ese sentido, participan activamente en debates, comparten sus experiencias y proponen soluciones innovadoras para combatir la corrupción. Ello implica, por supuesto, amplificar las voces de los dirigentes del mañana, permitiéndoles expresar sus preocupaciones y aspiraciones, con la esperanza de que sus llamamientos sean escuchados y se actúe en consecuencia.

Construir un mundo justo y un planeta sostenible solo es posible si la corrupción no se interpone en el camino y permite avanzar en este tema que, también, atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los “gastos iniciales” requeridos por la corrupción.

LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO

De acuerdo con Capital 21, la corrupción es el segundo problema que más preocupa a la población mexicana y se extiende a lo largo y ancho del territorio nacional, sin excepciones. La tasa de prevalencia de corrupción pasó de 12,590 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2015, a 14,635 en 2017; mientras que la incidencia pasó de 30,097 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes a 25,541 en 2017.

En cuanto a la confianza en personas, instituciones o actores de la sociedad, que presenta la población nacional se estima que las personas confían más en sus familiares, así como en las universidades públicas, con 87.3% y 76.8% respectivamente. En contraste, el menor grado de confianza es de 17.8% hacia los partidos políticos, seguido por Cámaras de Diputados y Senadores, Gobierno Federal, Ministerio Público, Gobiernos estatales y municipales, policías, sindicatos, jueces y magistrados, institutos electorales, medios de comunicación, servidores públicos y empresarios, todos ellos por debajo del 38.7% de confianza.

RECOMENDACIONES DE TRANSPARENCIA

La mayor preocupación por parte de la organización es la impunidad que se presenta en México ante los casos de corrupción de funcionarios mexicanos.

“En el caso mexicano es la falta de sanciones a los casos y redes de corrupción que ya son del conocimiento de la opinión pública tras ser revelados por periodistas de investigación. En 2020, Transparencia Internacional informó que en el periodo 2016 a 2019 ninguno de los casos de corrupción transnacional que involucran empresas y funcionarios mexicanos, fue sancionado en México. El riesgo de impunidad, tras conocerse estos casos y no haber identificado sanciones firmes por parte de las autoridades, sigue latente”.

Los factores que propician la corrupción:

  • Carencia de una conciencia social.
  • Falta de educación o de una cultura del compromiso.
  • Paradigmas distorsionados y negativos.
  • Personalidades antisociales y megalomanía.
  • Percepción sesgada del grado de corrupción presente.
  • Infravaloración de la posibilidad de ser descubierto.

El gobierno mexicano ha señalado que para que el combate a la corrupción sea eficiente, se deben formular denuncias. Da igual si estas provienen del interior del propio gobierno o de la sociedad. Esto hace posible iniciar procesos de investigación y, en su caso, imponer las sanciones correspondientes, respetando la legalidad y el debido proceso.

CATÁSTROFE EN MATERIA ALIMENTARIA

En México, la pérdida de fertilidad de los suelos es alarmante pues es biológicamente improductivo, contaminado, agotado e incapaz de mantener altos rendimientos en los cultivos pues existen 139.9 millones de hectáreas, equivalentes al 70% de los suelos mexicanos, con niveles de materia orgánica muy bajos; en tanto que 62.15 millones de hectáreas, equivalente al 31% de los suelos se asocian a problemas de acidez; y 146.8 millones de hectáreas que corresponden al 73% tienen poca capacidad de intercambio catiónico.

Dichos factores en la producción son una amenaza para la seguridad alimentaria y con ello el país enfrenta a un futuro catastrófico, advirtió el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano.

Gerardo Noriega Altamirano
Gerardo Noriega Altamirano

Por ello recomendó adoptar medidas y prácticas para revertir la degradación de los suelos, promover la restauración de la fertilidad, incrementar la producción de alimentos para reducir la inseguridad alimentaria, promover el desarrollo rural y frenar la pobreza, entre otros aspectos.

*Periodista: lm0007tri@yahoo.com.mx

Columna anterior: El PAN, a la conquista de la Cdmx

Billete mexicano
Billete mexicano

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.