Hay que chambear todos los días: Xóchitl Bravo. “No todos aguantamos hasta el final de la sesión”. La moción suspensiva no desaparecerá, asevera.
Por Luis Muñoz
Durante su intervención en la cuarta sesión ordinaria de la JUCOPO acerca de regular la moción suspensiva, la diputada Xóchitl Bravo Espinoza, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, dejó en claro que la moción suspensiva no desaparecerá y de paso llamó a los legisladores a ser más responsables y quedarse hasta el final de las sesiones ordinarias -los martes y jueves-. “Terminamos bien poquitos”, dice.
De inicio agradeció a los distintos grupos parlamentarios el trabajo tan arduo que hemos tenido desde el primero de septiembre, hasta el día de hoy
“La verdad es que creo que cuando nos juntamos para que las cosas salgan bien para esta ciudad, es algo que se tiene que agradecer y reconocer”, señaló de inicio.
Luego, en tono autocrítico, dijo:
-Lo que yo creo que se tiene que cambiar; que tenemos que hacerlo de manera conjunta entre todas y todos, es que no se trata de venir a chambear solamente el 23 y el 24, sino todos los días.
Y explicó:
Cuando la gente nos ve que estamos en el Pleno, en los periodos ordinarios (martes y jueves), espera que los legisladores esté ahí, porque no todos aguantamos hasta el final las sesiones. “Terminamos bien poquitos en el Pleno”.
Y ojalá que ocupemos en el Pleno esta precisión que hace el diputado Atayde para que lo modifiquemos. Porque el buen dirigente pone el ejemplo de estar al pie del cañón en las sesiones. Entonces aprovecho para hacer un llamado a todas y todos los que coordinamos los grupos parlamentarios.
Otro tema que se abordó en la reunión de la JUCOPO es el de la sobrerrepresentación. “Algo que ni siquiera nos corresponde a nosotros. Ya fue litigado, ya fue definido, pero además por los tribunales que defiende la oposición. Y eso lo vamos a ver en la defensa al Poder Judicial”.
Luego destacaría: “Me parece que en esta extraordinaria separación de poderes, a cada uno nos corresponde hacer una actividad en específico. Y yo voy a defender a los 66 diputados de este Congreso porque después de que tomamos protesta, todas y todos somos iguales. Los que hayamos ganado por mayoría o los que hayan entrado por lista A o por lista B. Todas y todos representamos a la ciudad.
Es más, hasta hay extraordinarios ejemplos de compañeras y compañeros que superan el trabajo territorial hasta de los que entramos por mayoría relativa. Me parece que eso hay que sacarlo de la discusión.
En cuanto al tema de la moción suspensiva, dejó en claro que no va a desaparecer. Nosotros no le rehuimos al debate, al contrario, qué bueno que la pluralidad de ideas y la pluralidad de pensamientos se escuche, pero de manera ordenada, porque después dejamos hasta a nuestros compañeros en el Pleno hablando solos.
Y a las pruebas me remito, retó. Si quieren lo checamos en las tres sesiones para atrás o desde el inicio, y vamos viendo quiénes nos quedamos realmente escuchando a los que están en tribuna. Y eso que son Puntos de Acuerdo o iniciativas.
Hay que ordenarnos nosotros mismos, compañeras y compañeros. No podemos dejar a nuestros compañeros, y lo digo con mucho respeto coordinador Atayde, nosotros votando los Puntos de Acuerdo a favor a sus diputados porque su bancada no está. Eso pasó en la sesión pasada.
Entre broma y broma, les decimos: ¿a dónde están sus diputados votando sus Puntos de Acuerdo a favor? Los votamos nosotros. Por supuesto que nos tenemos que ordenar, claro que sí.
Ya encarrilada la legisladora dijo que a la gente no le interesa saber lo que uno piensa. Lo que quiere es ver resultados. Quiere ver lo que estamos haciendo en beneficio de ellas y de ellos. Porque de repente la tribuna la usamos para hacer catarsis política. ¡Ya supérenlo, por Dios Santo!
Un momento de reflexión para pensar que aquí estamos para darle resultados a la gente. Yo apelo a la sensibilidad política de todas y todos nosotros. También a la congruencia política. No podemos decir una cosa y hacer totalmente lo contrario.
En verdad, yo invito a la gente; invito a los medios de comunicación que revisen no todas las sesiones, pero sí las diez recientes y que se haga un análisis de lo que hacemos cada una y cada uno de los diputados. Imagínense estar nada más horas y horas y horas… Yo no voy a aguantar. Yo no tengo bronca; yo me quedo en mi curul sentadita. Pero primero es ver lo que hacemos.
Volviendo a la moción, comentó que no es poner una Ley Mordaza. Al contrario, yo confío plenamente que las diputadas y los diputados que tendrán habilidad política para expresar sus ideas de manera correcta; de manera ordenada, en la que nos escuchemos.
Porque de eso se trata: escucharnos y no subir a la tribuna y quedarnos hablando solas o solos, por Dios. Porque entonces sí comparto lo que dice el Presidente de la Junta de Coordinación. Sí son prácticas dilatorias, digámoslo. Pero digámoslo como es. No defendamos la escucha y no escuchemos.
No defendamos la libertad de opiniones, y nos dejen a nosotros votando los Puntos de Acuerdo de sus grupos parlamentarios. Por Dios Santo; hay que ser congruentes. Por eso estoy a favor de esta moción suspensiva.
Para poder proponer, para poder defender, hay que tener calidad moral. Y eso no nada más es el 23 y el 24, es todos los días desde que tomamos protesta en este Congreso de la Ciudad.
A poco no confían en sus diputados. Yo confío en mis diputados. En todos confío en que son extraordinarios tribunos, en que tienen la capacidad extraordinaria de poder expresar sus palabras en los 10 minutos que no inventó el Presidente de la JUCOPO ni nosotros. Lo dice nuestra Ley Orgánica y nuestro Reglamento. Eso no lo pusimos nosotros; ahí está.
Lo único que estamos haciendo es ordenando, poniéndonos de acuerdo. Qué bueno que estamos en este espacio donde podemos platicarlo, pero en verdad no es solamente trabajar un día. Yo puedo, si quieren, quedarme hasta el 31. Aquí voy a estar; aquí vamos a estar. Pero aguantemos todas y todos.
Entonces yo apruebo, yo estoy de acuerdo, no porque sea una imposición, porque la experiencia nos dice otra cosa, pero también confío plenamente en que todos los diputados de este Congreso tenemos la posibilidad de expresar lo que queremos y transmitirlo además de manera adecuada, en el tiempo que marca la Ley y el Reglamento, que no es de ahorita, sino viene de Legislaturas anteriores.
Ya veremos con el tiempo que tanto se hace realidad lo expresado en esta cuarta sesión ordinaria de la JUCOPO.
*Periodista: lm0007tri@yahoo.com.mx
Columna anterior: ¡Aguas! con las deportaciones masivas


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

