Sheinbaum dijo que nunca habló de intervencionismo con Trump

Claudia Sheinbaum confío en que exista el diálogo para evitar que se de un conflicto con Estados Unidos.

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nunca mencionó la posibilidad de una intervención militar en México.

En conferencia de prensa, Sheinbaum subrayó que, aunque Trump ha propuesto definir a los cárteles como organizaciones terroristas, esto no implica una intervención en territorio mexicano.

«Hemos tenido dos conversaciones telefónicas y en ninguna de ellas se ha mencionado la intervención en México. Trump habla de las propias agencias de Estados Unidos y de su campaña masiva contra el fentanilo y las drogas.

“Yo creo que hay que trabajar para tener una buena relación, pero no engancharse en los temas y escuchar bien lo que está diciendo”, acotó.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que una vez que asuma el cargo, declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas. Sin embargo, Sheinbaum enfatizó que esto no significa que habrá intervención militar en México y que confía en que se podrán alcanzar acuerdos en temas de seguridad y migración.

Sheinbaum también criticó a la oposición en México por celebrar la idea de una posible intervención extranjera. «Es igual que los conservadores del siglo XIX que fueron a buscar a Maximiliano para que viniera a México, celebrando la intervención francesa contra Juárez y la Reforma. Es lo mismo ahora», comentó.

La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso con la soberanía de México y expresó su optimismo sobre la relación con el nuevo gobierno estadounidense.

«Así como Trump tuvo una buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, estoy convencida de que también vamos a tener una buena relación y en el momento en que tengamos que platicar, sea personalmente o con los equipos, se va a hacer así», enfatizó.

Por último, Claudia Sheinbaum también manifestó su solidaridad al presidente de Panamá, Jose Mulino, en su defensa del Canal de Panamá ante las amenazas de Trump de exigir su “devolución” a Estados Unidos. –sn–