Se tomaron datos de satélites especializados en la detección de temperaturas del suelo.
Por Daniel Reséndiz | Corresponsal
Con el objetivo de contar con más y mejor información para realizar operativos de precisión en la atención a población en situación vulnerable, la Coordinación Municipal de Gestión del Riesgo, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara realizó el Mapa de Olas de Frío.
Se trata de un análisis para detectar los sitios donde, históricamente, se han registrado las temperaturas más bajas en la capital de Jalisco, con las cuales, la población en general también puede acceder a información que les permita tomar las medidas preventivas para su salud.
Este estudio fue realizado por la Oficialía de Inteligencia de la dependencia, y estuvo a cargo de los meteorólogos y climatólogos que laboran en esta área.
El Primer Oficial encargado de la Oficialía de Inteligencia, Boris Vladimir Cómi González, indicó que con esta información se podrán hacer más eficientes algunos aspectos operativos, tanto de la dependencia como de algunas otras instancias de asistencia social.
“También apoya en el operativo para puntualizar y enfocar los recorridos que se están haciendo en la temporada invernal”, explicó.
Con esta información, que esta a disposición de las dependencias, se hacen más eficientes los operativos de atención a personas en situación vulnerable, o personas en situación de calle, agrega el Primer Oficial encargado de la Oficialía de Inteligencia.
“Podemos tener un monitoreo preciso de estas colonias en caso de que hubiera algún apoyo que pudieran requerir la población en situación vulnerable”, dijo.
Para su elaboración se tomaron datos de satélites especializados en la detección de temperaturas del suelo y en la revisión estadística de temperatura del suelo, permitiendo obtener datos que facilitaron identificar los sitios que durante la temporada invernal son más fríos. –sn–

