El noreste de China abraza la innovación en la estación más fría
SN Redacción | CGTN
El noreste de China es conocido por sus duros inviernos. Pero esta temporada, la innovación está revolucionando algunas industrias clave. Desde equipos de hielo de última generación en Qiqihar, hasta moda de invierno de clase mundial en Harbin.
Con temperaturas invernales medias en torno a los -10 grados centígrados, Qiqihar es una de las ciudades chinas más activas en deportes sobre hielo.
En la fábrica de una marca de equipos para hielo con 70 años de antigüedad, las máquinas muelen cuchillas sin parar las 24 horas del día. Estas cuchillas de patinaje sobre hielo de 1 milímetro de grosor, diseñadas para el patinaje de velocidad, incorporan numerosas innovaciones tecnológicas para las que la empresa ha conseguido patentes.
En las competiciones mundiales de patinaje de velocidad, donde la diferencia entre el oro y la plata puede decidirse por meras fracciones de segundo, el 10 % de reducción de peso puede ser crucial. Con una producción inteligente de alta gama, una marca heredada está ampliando su alcance en el mercado internacional, como en los Países Bajos y la República de Corea.
Zheng Xiaojie, jefe del Departamento Técnico de Black Dragon, dijo que sus cuchillas de patinaje sobre hielo compiten con productos internacionales de primer nivel, con la brecha de rendimiento reduciéndose constantemente y en algunas áreas, las suyas superan a la competencia.
Mientras tanto, una marca líder en el mercado de chaquetas de plumón de China ha aprovechado una oportunidad de negocio, asociándose con Harbin, la ciudad que atrajo a un récord de tres millones de turistas durante las pasadas vacaciones de Año Nuevo de tres días.
En la vanguardista fábrica de la marca Bosideng en Harbin, los 158 pasos que intervienen en la creación de una chaqueta de plumón acabada -corte, costura, clasificación y empaquetado- están totalmente automatizados.
Según Pietro Ferragina, director creativo de Bosideng, sus chaquetas son más ligeras pero proporcionan más calor a temperaturas de hasta -50 grados centígrados. Esto se consigue mediante experimentos que combinan la circulación de aire caliente con su plumón de ganso y el sistema de costura.
Toda esta tecnología e innovación se unen en un desfile de moda que tiene como telón de fondo un edificio emblemático del centro de Harbin. Desde las cuchillas de patinaje sobre hielo de Qiqihar hasta la moda inteligente de Harbin, el noreste de China está adoptando la innovación para dejar su huella en la escena mundial. Ya sea sobre el hielo o en la pasarela, estas industrias están demostrando que el invierno es una estación de oportunidades. –sn–

