Convocará a un debate amplio y plural para la creación de un nuevo escudo de la ciudad que represente toda su historia, desde sus orígenes hasta la actualidad.
Por Fausto Hernández | Reportero
Clara Brugada Molina, jefe de gobierno de la ciudad de México, firmó el decreto que declara 2025 como el año de la conmemoración de los 700 años de la fundación de la Gran México-Tenochtitlan, motivo por el cual se llevará a cabo un amplio programa de acciones y actividades para reivindicar la memoria histórica de la capital, iniciando por sus pueblos originarios.
Desde la plaza de acceso al Museo del Templo Mayor, en el Centro Histórico, la mandataria señaló que con esta declaratoria se rinde homenaje a todos los pueblos originarios y en resistencia que han mantenido vivo el nombre de México-Tenochtitlan a pesar de la violencia y el odio del periodo de la Conquista.
“México-Tenochtitlan es parte viva del patrimonio histórico, cultural de nuestra nación y de nuestra ciudad. Nosotros somos hijas, somos hijos y es nuestro tiempo de cuidar las raíces de nuestra identidad y de nuestro pueblo”, declaró Clara Brugada previo a la firma del decreto.
Acompañada de representantes de los pueblos originarios y grupos culturales en resistencia y defensa de las raíces indígenas, la jefa de Gobierno destacó que como parte de las actividades destinadas a conmemorar 700 años de la fundación de la ciudad convocará a un debate amplio y plural para la creación de un nuevo escudo que simbolice la grandeza de México-Tenochtitlan y represente toda la historia de la ciudad, desde sus orígenes hasta la actualidad.
Al recordar la fundación mítica de la Gran Tenochtitlan, Brugada Molina indicó que realizará un estímulo y visibilización así como un reconocimiento al aporte cultural de todos los pueblos originarios de la ciudad, mediante ciclos de conferencias, talleres, espectáculos artísticos, rituales, ceremonias y danzas en todos los espacios públicos que recuerden la historia milenaria de nuestro pueblo.
“Nunca más estas expresiones culturales soterradas; nunca más estas expresiones culturales marginadas; hoy deben ser el centro de nuestra cultura y de nuestras plazas públicas. ¡Viva la resistencia cultural indígena de México-Tenochtitlan y de todas nuestras culturas!”, remarcó, –sn–

