La Economía Social aporta soluciones al problema de la vivienda en España

Basta con que las administraciones inicien un diálogo fluido. El año 2025, declarado el Año Internacional de las Cooperativas, puede ser un excelente punto de partida para comenzar a dar sus frutos

Por Vera Martín del Campo | Corresponsal

El faro de la Economía de finales de noviembre se ha dedicado a un tema de gran actualidad: la vivienda y, en concreto, a la respuesta que aportan las cooperativas madrileñas ante el reto que supone el acceso a la vivienda.

En esta ocasión, el faro se inició con una interesante reflexión del presidente de FECOMA, Carlos de la Higuera. "Hemos llegado a una situación complicada, en la que la vivienda se está convirtiendo, fundamentalmente, en un activo financiero y que, por lo tanto, no cumple la función que desde tiempo inmemorial ha cumplido", recalcó, para dar pie a las soluciones que, en este sentido puede aportar la Economía Social, y, al mismo tiempo, para poner de manifiesto "la tarea que encomendamos a las administraciones".

Uno de los ponentes fue Juan Casares, presidente de la Federación de Cooperativas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid. Casares puso el acento en la importancia de escuchar a los profesionales del sector. "¿Cómo se puede intentar paliar el problema del acceso a la vivienda en la Comunidad de Madrid y en toda España? Escuchando. Si la administración escuchara más a los agentes sociales, si escuchara más a CONCOVI, y a otros grandes profesionales que trabajan en entidades sin ánimo de lucro con una trayectoria impecable en toda España, se podrían encontrar soluciones directas e inmediatas para poner en marcha las viviendas que tendremos que entregar dentro de tres o cuatro años, para poner vivienda asequible en el mercado".

Casares recordó que CONVOVI, desde la Federación de Madrid, pone al servicio de la administración su experiencia de más de dos millones y medio de viviendas entregadas en toda España para que la administración ponga a disposición de la Economía Social suelo público y legisle normativa y fiscalidad para permitir el acceso a la vivienda con mayor facilidad. "Las cooperativas podemos convertirnos en el mayor aliado de los promotores públicos, y por supuesto, de la administración", recalcó.

Casares recordó que la principal ventaja de la promoción de viviendas en régimen de cooperativa es la más obvia, "aunque para mí no sea la más importante", como es el ahorro económico. "Los beneficios industriales que un promotor tiene, legítimamente, que aplicarle a su inversión, no son necesarios en la cooperativa. El balance de la cuenta de resultados de una cooperativa es cero, y, por tanto, una vivienda construida por un colectivo social, autopromovida por una cooperativa, se pone en el mercado con la misma memoria de calidades, o incluso mejor, con un 20% por debajo del precio de mercado", señaló. –sn–