Academicos unam

Peligra la visión de una norteamérica unida: académicos de la UNAM

Para Juan Carlos Barrón Pastor la nación canadiense tendrá una difícil tarea en las próximas elecciones

Por Martín García | Reportero

Académicos del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM coincidieron en señalar que la renuncia de Justin Trudeau como primer ministro de Canadá no es sorpresiva, pero marca el fin de una era de casi una década, y en América del Norte se vislumbra un panorama sombrío para el proceso de integración económica sostenido por el T-MEC si llegan al poder los conservadores canadienses.

Roberto Zepeda Martínez estimó que este hecho marca el fin de la era Trudeau y es resultado del desgaste político del todavía primer ministro; además, desde el año pasado el Partido Conservador tiene una ventaja en las encuestas de opinión, ya que su líder, Pierre Poilievre, ha capitalizado el manejo de redes y algunos de los problemas internos del país, combinando medias verdades con mentiras.

En tanto, Oliver Santín Peña manifestó que el político conservador ha identificado los temas sensibles para la población canadiense y ha encontrado en Trudeau al responsable de los problemas: carestía, el salario no alcanza, drogadicción, gente sin hogar, etcétera, un “coctel” que levantó las voces dentro del Partido Liberal para pedirle que se haga a un lado y llegue un nuevo liderazgo. Ante la presión y calculando que no iba a tener el soporte necesario, es que se suscitó el reciente anuncio.

Al hacer uso de la palabra, el secretario académico del CISAN, Juan Carlos Barrón Pastor, apuntó que se ha creado un clima mediático que responsabiliza a Justin Trudeau de las diferentes crisis que atraviesa la sociedad canadiense y que ayuda a entender la caída de la popularidad del Partido Liberal, así como la difícil tarea que tendrá ese país en las próximas elecciones.

En la conferencia de prensa Repercusiones para México por la crisis política en Canadá, Zepeda Martínez añadió que se podría presentar un panorama sombrío para la región de América del Norte durante la revisión del T-MEC en 2026, debido a la posición del líder del Partido Conservador en temas como migración o libre comercio.

Se podría perder la visión de una Norteamérica unida (que algunos vislumbraron en la década de 1990 con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y no es casualidad: hay un contexto internacional que apunta hacia el liderazgo de políticos nacionalistas, que llegan al poder con una visión proteccionista ante el libre mercado y con un discurso ya no tan liberal, de respeto a las minorías, los migrantes y los derechos humanos. –sn–