La mandataria afirmó que existen avances gracias del Programa Integral de Apoyo a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha subrayado que su administración se distingue de las anteriores no solo por ser la primera mujer en ocupar la presidencia, sino también por su firme compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres.
En una reciente declaración, Sheinbaum destacó que su rol como mujer es un aspecto central de su gestión, y que su gobierno se enfoca en continuar la transformación de la vida pública iniciada en 2018 por el presidente López Obrador.
Sheinbaum ha enfatizado que su administración se basa en dos ejes fundamentales: la transformación de la vida pública y la defensa de los derechos de las mujeres.
Primero los pobres
«Vamos a mantener los principios, las causas, las políticas, y nuestra visión de la Cuarta Transformación. No habrá regreso al periodo neoliberal ni al régimen de corrupción y privilegios. Nuestra máxima sigue siendo, ‘Por el bien de todos, primero los pobres’,» afirmó.
En cuanto al Programa Integral de Apoyo a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA), se han reportado avances significativos.
Este programa, parte de los 100 compromisos del gobierno federal, busca impulsar la producción artesanal, preservar las técnicas tradicionales y fomentar el desarrollo económico sostenible con perspectiva indígena y de género.
Tres ejes
El programa consta de tres ejes principales: apoyos directos, capacitación y acompañamiento técnico, y fortalecimiento de la comercialización.
Hasta la fecha, se han destinado 500 millones de pesos para beneficiar a 12 mil proyectos individuales y mil colectivos.
María del Rocío Mejía Flores, titular de la Financiera para el Bienestar, presentó los lineamientos del programa, destacando la importancia de apoyar a las mujeres artesanas indígenas y afromexicanas para garantizar su inclusión económica y la preservación de su riqueza cultural.
Claudia Sheinbaum ha destacado que su gobierno se distingue por su enfoque en la defensa de los derechos de las mujeres y por ser la primera mujer en ocupar la presidencia de México, marcando un hito en la historia del país.
Además, los avances del Programa Integral de Apoyo a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas reflejan el compromiso de su administración con la inclusión y el desarrollo sostenible de estas comunidades. –sn–

