Balneario de Mondariz reinventa el concepto spa

El Palacio del Agua que creó en España la moda de los spas en los establecimientos balnearios

Por Deyanira Vázquez | Reportera

Balneario de Mondariz www.balneariodemondariz se reinventa así al cumplirse treinta años de la recuperación de la ciudad balnearia de Mondariz que culminó con su reapertura el 15 de julio de 1994 del edificio Baranda y Palacios y que finalizó en 2005 con la inauguración del Palacio del Agua. Un desarrollo turístico de salud y bienestar que estos años ha conseguido importantes galardones como el Premio Traveler Condé Nast Internacional, el Premio Nacional a la Excelencia Turística y que luce hoy el título del Mejor Balneario de España y de Europa, tras recibir el galardón especial en la Fira de Barcelona.

Una segunda vida que estrena instalaciones a partir de una realidad que prima las nuevas tecnologías, novedosas tendencias en balneoterapia e innovadores espacios que buscan el bienestar a partir del agua. El spa Palacio del Agua dispone de más de 3.000 metros cuadrados divididos en una piscina central interactiva, zonas de descanso, de servicios complementarios como saunas y pediluvios y una piscina zen al aire libre con vistas a la Fuente de Gándara. Una nueva zona de camas de hidromasaje, cuellos de cisne, chorros jet con tres alturas, una seta en el centro del circuito, que completa la gran cascada descontracturante, banco lumbar aire-agua, jacuzzis en varios espacios, geiser plantar, así como un espacio destinado a nadar a contracorriente que se añade al río central ya existente hacen desde hace unos meses las delicias de termalistas de todas las edades.

Desde su fundación por los hermanos Peinador, que lograron que sus aguas fueran reconocidas de utilidad pública por sus propiedades, es considerado todo un centro pionero y también referente en el sector. Hoy en día cuentan con varias instalaciones que han multiplicado su atractivo como destino turístico y potencial económico gallego. Dispone de un hotel de cuatro estrellas con 194 habitaciones distribuidas en tres edificios históricos comunicados entre sí, campo de golf y espacios de restauración donde además se organizan bodas y diversos eventos. Pero las joyas de Mondariz son sus aguas mineromedicinales y tratamientos, que han sabido mantener la tradición histórica, ligada al pasado celta gallego y su estrecha relación con la naturaleza, modernizando con nuevas instalaciones de última tecnología y diseño. Una clara adaptación del termalismo tradicional a las necesidades del Siglo XXI que ha conseguido que su expertise termal sea ampliamente reconocida.

Los hermanos Peinador son los grandes artífices de lo que hoy es la ciudad balnearia y todo su entorno, cuando en 1873 el agua de sus manantiales fue declarada de utilidad pública por el Gobierno de España, convirtiéndose así en la única villa termal española. Un proyecto llevado a cabo por el arquitecto Antonio Palacios, responsable de algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid, entre ellos el actual Ayuntamiento de Madrid. –sn–