México y China

Amplían China y México lazos de hermandad e intercambio comercial

SN Redacción | CGTN

La ciudad de Morelia, Michoacán, representa una ubicación estratégica para la inversión china, en particular para ciudades como Nanning, una de las urbes de mayor avance tecnológico e industrial en el sur de China. Es de destacar que ambas ciudades firmaron un acuerdo de hermanamiento en 2024 con el cual se busca fortalecer la cooperación en puntos específicos como el turismo, el comercio y la atracción de inversores.

En septiembre de 2024, Nanning y Morelia, conocida como la capital del aguacate, firmaron un acuerdo oficial de hermandad, pero en realidad la sólida amistad entre las dos ciudades se remonta al año 2017.

«En 2017, nos expandimos más hacia los mercados de Norteamérica y Sudamérica. Convocamos a empresarios mexicanos a reunirse con nosotros para intercambiar ideas. Todos los viernes por la tarde, organizábamos una presentación sobre China en una sala de conferencias para hablar de la reforma y apertura de China y de la vía de desarrollo industrial, y esta actividad atrajo la atención del concejal mexicano de Morelia», dijo Liao Xu, director general de Nanning Huibang Trading Co.

Recursos frutícolas

Una relación del año 2017 que finalmente ha reunido a las dos ciudades por primera vez. Nanning, Guangxi, conocida como la «Ciudad Verde«, cuenta con ricos recursos frutícolas subtropicales y conceptos de desarrollo ecológico, y a través de la fabricación ecológica y la protección del medio ambiente, no solo ha hecho realidad la “libertad de las frutas” y el equilibrio ecológico de la ciudad, sino que también desempeña un papel importante en el desarrollo de la región de Guangxi.

«Lo que más me sorprendió es el orden y la limpieza. No vi basura en ningún lugar de la ciudad, no vi ningún indigente, alguna persona con pobreza extrema, es una ciudad con mucho desarrollo, mucha generación de empleos. Es una ciudad pujante», dijo Alfonso Martínez Alcázar, presidente Municipal de Morelia, México.

«La delegación de Morelia es la mayor del gobierno de América del Norte en formar parte de la historia de Guangxi, con un total de 65 personas que vienen a Nanning para participar en la Expo China-ASEAN. Morelia es originalmente una ciudad turística, una ciudad histórica en México, el Gobierno y la gente quieren preservar sus reliquias históricas sin destruirlas tanto como sea posible, y mantener el medio ambiente hermoso, el aire y el agua limpios, por lo que quieren cooperar con Nanning en el ámbito de gestión ambiental, y las oportunidades de cooperación entre las dos partes son muy amplias», afirmó Liao Xu.

Inversión extranjera

Morelia quiere emular las buenas prácticas y gestiones exitosas que beneficien a la gente y, por ende, también busca una mayor inversión extranjera en la ciudad capaz de generar empleos directos e indirectos, infraestructura e intercambios culturales.

«En términos de comercio e intercambios entre personas, todos los aspectos de las oportunidades de cooperación son muy grandes, y ahora como ciudades hermanadas, habrá intercambios mucho mayores entre las dos partes. Viajar a México será más conveniente, así como estudiar en el país para aprender español, así que creo que visitar México es realmente una muy buena opción, será más económico y más asequible», opinó Liao Xu.

«Aquí hay gente muy preparada, hay gente con una mano de obra muy calificada que puede dar valor agregado a sus productos. Nosotros queremos que se vendan cosas alrededor de Morelia, en Michoacán, en México, en el sur de América, y que puedan elaborarse en nuestra ciudad de Morelia», dijo Alfonso Martínez Alcázar, presidente Municipal de Morelia.

Los resultados de este hermanamiento entre Morelia y Nanning empiezan a dar sus frutos. Según la presidencia municipal de Morelia, el turismo internacional tuvo un marcado aumento en 2024. Cerca del 31 por ciento de los visitantes fueron extranjeros y de ellos una cantidad bastante considerable provenía de China. Asimismo, la promoción de Morelia en China ha sido muy efectiva, con un aumento de al menos 44 por ciento en la cantidad de visitantes chinos a toda la república mexicana en el último año. –sn–