Ratifican municipios metropolitanos acuerdo de cooperación con la Organización Internacional para las Migracio nes en México

Con este entendimiento se reafirma la responsabilidad de garantizar un trato digno, más justo y solidario con la comunidad migrante

Por Daniel Reséndiz | Corresponsal

Los gobiernos de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga firmaron la Primera Enmienda del acuerdo de cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, con lo que reafirman su compromiso para garantizar un trato digno, más justo y solidario con la comunidad migrante.

La primera presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo, afirmó que con estas acciones el municipio se prepara para dar atención a quienes que se encuentran en tránsito en el estado, a las personas que regresan a su ciudad, así como a la comunidad migrante de Estados Unidos, toda vez que la administración puede trabajar como un enlace para garantizar los derechos humanos.

“Ante el escenario internacional que hoy estamos viviendo y ante el anuncio de un posible endurecimiento de políticas migratorias en nuestro país vecino, para nosotros es muy importante estar preparados para dar la mejor atención a aquellas personas que se encuentran en situación de movilidad migratoria en nuestro estado, especialmente lo que compete a nosotros, que es el área metropolitana de Guadalajara”, expresó.

La presidenta agregó que tres de las ventanillas de atención de la OIM se encuentran en los municipios de Zapopan, Tlajomulco y Guadalajara, y eso ayuda a poner en perspectiva porque es tan importante abordar dicha agenda.

“Que podamos responder como área metropolitana de manera coordinada, para impulsar acciones que estén basadas en el diálogo y en la cooperación para proteger y promover los derechos de todas las personas que viven y que también se encuentran en una situación de movilidad dentro de nuestra ciudad”, concluyó.

Actualmente la Dirección de Relaciones Internacionales y Atención a Personas Migrantes de Guadalajara, encabezada por Nadine Cortés, avanza en la elaboración de un diagnóstico sobre movilidad humana, un protocolo para la protección e integración de las personas en contexto de movilidad, así como la implementación de acciones específicas para abordar temas como migración laboral, combate a la trata de personas y la gestión de flujos migratorios.

Por su parte, Dana Graber Ladek, Jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, mencionó que se busca con este compromiso permitir que los municipios implementen acciones conjuntas para ofrecer respuestas coordinadas e integrales a los retos y oportunidades relacionadas con la migración, promoviendo siempre el respeto a los derechos humanos y el desarrollo sostenible. –sn–