«La verdad no es un escándalo», exposición de Ahmed Umar en el Museo Universitario del Chopo

La muestra La verdad no es un escándalo reflexiona sobre diversas representaciones de la experiencia queer y la creación de lenguajes para nombrar lo inefable

Por Adriana López | Reportera

El Museo Universitario del Chopo presenta la exposición La verdad no es un escándalo, del artista multidisciplinario Ahmed Umar, su primera exposición individual en un museo.

En la práctica artística de Umar (Sudán, 1988) se encuentra fotografía, video, performance instalación, escultura, textiles, cerámica y joyería; los temas que destaca son identidad, religión, amor, pertenencia, espiritualidad y valores culturales.

Debido a la prohibición y persecución de la homosexualidad en Sudán, Ahmed Umar dejó su país en 2008 y llegó a Noruega como refugiado político; en su obra recurre a experiencias personales para transmitir narrativas de represión, alienación, liberación y apropiación.

Con obras producidas entre 2018 y 2024, la exposición se conforma por 3 instalaciones. El tercero (2023-2024) Talitin تَـالِـتِن es una video-instalación en torno a la danza nupcial sudanesa. Llevando la cara de la fealdad (2018) شَايل وَش القَـباحَـة es una serie de retratos y entrevistas que aborda el proceso de violencia contra la comunidad LGTB+ en Sudán. La verdad no es un escándalo (2024) الـواضِح مو فـاضِح, producida en Cairo y comisionada por la Bienal de Toronto, es una video-instalación en donde el artista interpreta canciones de amor sudanesas con un trasfondo encubierto. –sn–