La corrupción cuesta a México 500 mil millones de pesos: PT

Cada año la corrupción cuesta a méxico alrededor de 500 mil millones de pesos

Por Gabriela Díaz | Reportera

El Partido del Trabajo celebró el anuncio del gobierno federal de implementar la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción, ya que cada año este flagelo le cuesta a nuestro país alrededor de 500 mil millones de pesos, según información del capítulo mexicano de la Cámara Internacional de Comercio.

Asimismo, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2022 de Transparencia Internacional, México se posicionó en el lugar 124 de 180 países, con una puntuación de 43 sobre 100 puntos.

“La corrupción no solo distorsiona los mercados, sino que también socava el Estado de Derecho y daña de manera irreversible las instituciones democráticas, generando también graves perjuicios en la economía”, señaló el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez.

Puntualizó que según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022, el impacto económico per cápita de la corrupción fue de 6 mil 419 pesos, mientras que el costo económico para las empresas fue de mil 612 pesos.

“El combate a la corrupción exige una respuesta coordinada entre sociedad, empresas y gobierno, ya que este grave problema sólo puede ser derrotado con la colaboración estrecha de todos, asimismo es un desafío que requiere un cambio de mentalidad, donde se recompense la honestidad y la responsabilidad, en lugar de la deshonestidad y el abuso”, expuso el también senador del Partido del Trabajo.

De igual manera, consideramos que la simplificación en materia de trámites administrativos anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte del Plan México, ofrecerá opciones a fin de que los ciudadanos puedan emprender sin tanta burocracia, lo que permitirá la creación de más fuentes de empleo.

Recordemos que, a nivel federal, hay más de 7 mil trámites; en los estados en promedio 523; y en los municipios 144 trámites, lo que implica que en México cada persona puede realizar, durante su vida, un promedio de 486 trámites, de los cuales 85% son estatales o municipales. –sn–