Sheinbaum acusa a Vicente Fox y Felipe Calderón de haber sobreexplotado Cantarell

Por Paola Ramírez | Reportera

La presidente Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este viernes que la actual producción petrolera en México no puede compararse con la de 2004, pues responde a una política distinta, centrada en el aprovechamiento sostenible del recurso.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum respondió a cuestionamientos sobre la baja producción petrolera actual, que se encuentra en 1.4 millones de barriles diarios, frente a los 3.4 millones registrados en 2004.

Sobreexplotación y contaminación del yacimiento Cantarell

Sheinbaum calificó como “irresponsable” la estrategia petrolera aplicada en el gobierno de Vicente Fox Quesada, quien, dijo, sobreexplotó el yacimiento de Cantarell al inyectar nitrógeno, contaminando las reservas y reduciendo su vida útil.

Según la mandataria, esta política obedeció a un afán de maximizar las exportaciones de crudo a Estados Unidos, sin considerar el impacto a largo plazo en la industria petrolera nacional.

Mencionó que su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa, mantuvo la misma estrategia de extracción intensiva, lo que aceleró el deterioro de los pozos.

Mal uso de excedentes petroleros

Sheinbaum criticó que durante el gobierno de Calderón el barril de petróleo superó los 100 dólares, sin que esto se tradujera en una inversión significativa en infraestructura o en la mejora de la producción nacional.

“¿De qué se acuerdan que hizo Calderón? Alguna obra pública, sí, pero excepcional, con la cantidad de excedentes petroleros que tuvieron”, cuestionó.

Según Sheinbaum, la sobreexplotación de los yacimientos dificultó la extracción de petróleo en la actualidad, pues la producción residual es más costosa y compleja.

Nueva estrategia de producción limitada

La presidenta explicó que la política del actual gobierno mantiene un límite de producción de 1.8 millones de barriles diarios, cifra que también se plantea para su administración.

Señaló que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la producción alcanzó 1.8 millones de barriles diarios, aunque actualmente ronda los 1.7 millones.

Explicó que el mantenimiento de la producción requiere la perforación constante de nuevos pozos, por lo que la estrategia apunta a sostener el nivel de extracción sin agotar los recursos.

Refinación y energías renovables como prioridad

Sheinbaum aseguró que el objetivo es que la mayor parte de la producción petrolera se destine a la refinación interna, con el fin de garantizar el abastecimiento de gasolinas y diésel.

Además, mencionó que el crecimiento de la demanda energética debe orientarse hacia fuentes renovables, en lugar de depender exclusivamente de los hidrocarburos.

“Ese es el proyecto que estamos planteando, particularmente en la generación eléctrica”, afirmó la presidenta, al referirse a la transición energética. –sn–