La temporada del año, el día de la semana, incluso la hora del vuelo, son factores que pueden afectar a la puntualidad del viaje.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Recientemente, AirHelp, la empresa tecnológica que mejora la experiencia de los pasajeros durante la posible interrupción de un vuelo, ha dado los datos de retrasos y cancelaciones en vuelos con origen en España durante el 2024. Según este informe, se registraron más de 1 millón de vuelos y más de 145 millones de pasajeros que despegaron desde aeropuertos del territorio español, lo que ha supuesto un leve aumento en el nivel de tráfico aéreo y también ha desencadenado un empeoramiento de los registros de puntualidad, alcanzando tasas de interrupciones de vuelos de más del 26%.
Respecto a la situación aérea en 2025, el inicio de año está resultando desalentador. Distintas huelgas en países europeos, están afectando a la puntualidad de aeropuertos de toda Europa.
Aun así, AirHelp ofrece distintos consejos a tener en cuenta para intentar evitar problemas con los horarios de los vuelos. Además, evidentemente, de saber las épocas de temporada alta y tener claro que, en esas fechas, la congestión de aeropuertos va a ser mayor -y también el riesgo de retrasos-; el día de la semana en el que está programado el vuelo también puede influir en las interrupciones. Por ejemplo, en 2024, el peor mes para volar desde España fue julio, con un 33% de vuelos retrasados o cancelados, coincidiendo con la temporada estival.
En este sentido, los lunes están considerados uno de los peores días para volar. Las aerolíneas suelen tener una mayor tasa de cancelaciones en comparación con otros días. Asimismo, la alta demanda que se produce durante los fines de semana -viernes a domingo- puede implicar mayores dificultades para los viajeros.
Por tanto, martes y miércoles generalmente son los mejores días para volar. Al haber una menor demanda y, en consecuencia, menor tráfico en aeropuertos, hay una mayor seguridad para viajar y hacerlo en hora. Aunque esto no es una ciencia cierta, ya que hay otros factores -como los climáticos- que son incontrolables y también pueden afectar a la puntualidad de un vuelo.
Además, atendiendo a las horas del día, AirHelp recomienda volar a primera hora de la mañana, ya que, a medida que pasa el día, se produce un efecto «bola de nieve» que va acumulando las incidencias de la jornada. Por ello, los expertos aconsejan evitar los vuelos de última hora de la tarde. –sn–

