La senadora explicó que con esto se busca que México cumpla con su compromiso de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar el bienestar de todas las personas.
Por Gabriela Díaz | Reportera
Con la finalidad de alinear el Plan Nacional de Desarrollo de México con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, la senadora Amalia García Medina, encabezó este lunes un foro de discusión de propuestas con la participación de actores políticos, especialistas, personas servidoras públicas y la comunidad investigadora.
Durante la inauguración del evento denominado Foro “Propuestas para un Plan Nacional de Desarrollo alineado a los ODS de la Agenda 2030” realizado en el Salón de la Comisión Permanente del Senado de la República, la también presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 explicó que con esto se busca que México cumpla con su compromiso de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar el bienestar de todas las personas.
“Lo que Naciones Unidas ha planteado es un piso parejo en el desarrollo, en la inclusión para todas y para todos. Este espacio de reflexión se da en un momento en el cual el gobierno federal está diseñando su Plan Nacional de Desarrollo. Resulta muy afortunado que coincida el plazo de la Agenda 2030 con los años de este nuevo gobierno que inicia en México y que seguramente fortalecerá el respaldo, la visión, la coincidencia con los objetivos de desarrollo sostenible”, comentó la legisladora.
“La decisión y el interés de la Comisión de Seguimiento de dichos acuerdos es que tanto el Plan Nacional de Desarrollo como los Objetivos de Desarrollo Sostenible tengan un entrelazamiento y que México pueda consolidarlos y además con una visión de respaldo al multilateralismo que permita hacerle frente a los retos del momento actual”.
A su vez, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, expuso que el objetivo del foro es discutir el futuro de México y el mundo para atender retos como la pobreza, la desigualdad, la salud, la educación, la igualdad sustantiva, el acceso energético y la emergencia climática, por lo que manifestó el respaldo de la bancada para alcanzar los objetivos.
“Es una discusión pertinente, diría incluso urgente, en un momento tan complejo como el que vive el mundo. La emergencia climática es una realidad y también es un hecho que las personas más pobres serán las más vulnerables. Aún hay millones de personas que no tienen lo indispensable para comer, las ciudades son cada vez espacios más desiguales para quienes las habitan y, por supuesto, la paz y la justicia son objetivos que todavía no alcanzamos como nos gustaría hacerlo”, comentó el líder parlamentario. –sn–

