El ciclo incluye películas que muestran el contexto en el que Buñuel se crió , tanto en Aragón como en Zaragoza
Por Adriana López | Reportera
Con Buñuel 125: ciclo de cine aragonés la Filmoteca UNAM celebra a Luis Buñuel en el 125 aniversario de su nacimiento. La muestra, integrada por 5 películas, no sólo celebra la vida y obra de uno de los mayores exponentes del surrealismo cinematográfico, sino que también reivindica la rica tradición del cine aragonés y su impacto en la historia del séptimo arte.
A través de estas funciones, que serán presentadas al final de su proyección, se invita al espectador a redescubrir un legado que trasciende fronteras y épocas, reflexionando sobre el cine como un medio de expresión artística, una herramienta de memoria histórica y un puente entre generaciones.
El ciclo está organizado por la Filmoteca UNAM, con el apoyo de la Filmoteca Española, el Festival Internacional de Cine Buñuel Calanda, la cineasta Vicki Calavia y del cineasta y productor Javier Espada.
Luis Buñuel, nacido en Calanda, Teruel, el 22 de febrero de 1900, es una de las figuras más influyentes del siglo XX. Su infancia en Aragón y su educación en Zaragoza forjaron una visión del mundo profundamente influenciada por sus raíces culturales, visibles incluso en sus obras más experimentales. Aunque posteriormente desarrolló su carrera en Madrid, París y México, su identidad aragonesa dejó una huella imborrable en su legado cinematográfico.
Esta muestra inicia con Frivolinas (España, 1926), de Arturo Carballo, filme mudo que se centra en la vida bohemia y el ambiente artístico de la época, mostrando una serie de revistas y números musicales que capturan la esencia del entretenimiento y la cultura de los años veinte en España. Se exhibe el miércoles 19 de febrero a las 6 pm.
La muestra continúa con la película Nobleza Baturra (España,1935), de Florián Rey. Ambientada en el Aragón de principios del siglo XX, narra la historia de María del Pilar, una muchacha honesta, cuyo buen nombre se ve mancillado cuando un antiguo pretendiente rechazado, por despecho, la calumnia y pronto el rumor de su deshonra se extiende por toda la comarca.
Este filme es considerado uno de los mayores éxitos comerciales del cine de la II República; su popularidad se debe a la combinación de drama y comedia, aderezado con una clásica representación del folclore aragonés. Se proyecta el jueves 20 de febrero a las 6 pm. –sn–

