Lanza EU campaña que invita a migrantes irregulares a “autodeportarse”

Por Salomé Ramírez Vargas | VOA

WASHINGTON — El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) lanzó una nueva campaña publicitaria en la que invitan a los migrantes irregulares en el país a «autodeportarse» antes de ser «encontrados» por las autoridades.

La estrategia incluye dos videos de un minuto cada uno: el primero dirigido a una audiencia local en EU y el segundo a una audiencia internacional, en el que exhortan a las personas a «no considerar» ingresar al país si no cuenta con los documentos legales de estancia.

«El presidente Trump tiene un mensaje claro: si estás aquí ilegalmente, te encontraremos y te deportaremos: Nunca regresarán. Pero si se van ahora, podrán tener la oportunidad de regresar y disfrutar de nuestra libertad y vivir el sueño americano”, asegura la secretaria del DHS, Kristi Noem, en el anuncio local.

Ambos materiales inician con Noem en pantalla y continúan con imágenes de Donald Trump firmando órdenes ejecutivas, seguido de videos de arrestos de inmigrantes indocumentados y fotos de algunos de ellos.

DHS detalló que esta era una «campaña publicitaria multimillonaria» que se emitirá en radio, televisión y medios digitales, en varios países y diferentes idiomas.

«Los anuncios estarán hipersegmentados, incluso a través de las redes sociales, mensajes de texto y medios digitales para llegar a los inmigrantes ilegales en el interior de los Estados Unidos, así como a nivel internacional», agregó la agencia.

El video dirigido a una audiencia internacional agrega que «si son extranjeros delincuentes que están considerando ingresar ilegalmente a Estados Unidos, ni siquiera piensen en ello. Si vienen aquí y violan nuestras leyes, los perseguiremos. Los delincuentes no son bienvenidos en Estados Unidos”.

Récord en caída de encuentros en la frontera

Este anuncio ocurre a la vez que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) publicó el número de encuentros con migrantes irregulares en la frontera suroeste de EU. –sn–