Catorce hablantes de lenguas indígenas compartieron sus perspectivas, destacando la importancia de defender sus lenguas y cosmovisiones
Por Fausto Hernández | Reportero
El Subsistema de Educación Comunitaria «Pilares» celebró el Día Internacional de la Lengua Materna este domingo con la tercera edición del Festival de la Diversidad Lingüística “Nuestras raíces nos unen” y el Encuentro de Voces: “Nuestras Raíces Nos Unen – Masewaltlakanechikolistli”, el cual se realizó en la Glorieta de la Joven de Amajac.
Este evento tuvo como propósito promover, difundir, enseñar y socializar las lenguas originarias de México. Cómo parte de las acciones del gobierno de la ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, para la promoción y protección de las lenguas originarias.
Pablo Yanes, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), destacó que “una lengua no solo es un medio de comunicación, sino una forma de comprender y concebir el mundo”.
Subrayó además que la ciudad de México es un espacio de gran diversidad lingüística, donde se hablan prácticamente todas las lenguas indígenas del país.
Eva Quiroga, subdirectora de Saberes y Talleres de «Pilares», destacó la importancia de la diversidad lingüística en la ciudad y el país, aunque a veces pase desapercibida.
“Al inicio, la misma gente nos preguntaba ‘¿por qué este triqui?’, pues sin una función práctica en la vida cotidiana había poco interés en aprender la lengua. Sin embargo, logramos acercarla a la comunidad a través de los saberes tradicionales”, expresó. –sn–

