En los últimos diez años, TecSalud ha avanzado significativamente en el desarrollo de una terapia innovadora para su uso en enfermedades cardiovasculares, centrándose principalmente en la insuficiencia cardíaca.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Luego de diez años de trabajo clínico y de laboratorio, una investigación liderada por científicos de TecSalud, en colaboración con Cardiol Therapeutics Inc., empresa canadiense de ciencias de la vida, avanza en el desarrollo de una innovadora terapia diseñada para contrarrestar y reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.Estos esfuerzos han culminado con la publicación de esta investigación.
Los resultados de esta investigación, titulada: “El cannabidiol previene la disfunción y el remodelado de la insuficiencia cardíaca mediante la preservación de la función mitocondrial y el manejo del calcio”, se publicaron en el Journal of the American College of Cardiology: Basic to Translational Science (JACBTS).
Dichos estudios demostraron las propiedades antiinflamatorias y cardioprotectoras del cannabidiol administrado por vía subcutánea, y su potencial como nuevo enfoque para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, y proporcionan una sólida base científica para el desarrollo clínico de la formulación subcutánea de cannabidiol de Cardiol, el CRD-38.
En 2022, TecSalud y Cardiol Therapeutics desarrollaron el primer estudio en seres humanos que permitió evaluar voluntarios de México, Canadá, EUA y Brasil; y analizar la eficacia y seguridad de una formulación farmacéutica de cannabidiol, con el objetivo de comprobar los resultados e impacto en pacientes con COVID-19 y enfermedades cardiovasculares graves, como lo es la falla del corazón.
Asimismo, Cardiol Therapeutics, con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) está llevando a cabo ensayos clínicos de última fase con una formulación oral de cannabidiol (CardiolRx) en pacientes con pericarditis recurrente y miocarditis aguda.
El Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud declaró: “Este estudio integral del cannabidiol representa el primero en su tipo en América Latina y el primero en ser co-desarrollado por una institución académica en la región. Esta investigación avanzó desde las bases moleculares hasta la aplicación clínica, un proceso poco común en México que consolida años de investigación y brinda el potencial de una nueva terapia que previene daño mitocondrial, abriendo la posibilidad de estudiar su efecto en muchas otras condiciones, en un principio para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas y de origen metabólico asociadas a obesidad y sobrepeso. Estamos cumpliendo una aspiración de la mayoría de los investigadores en el área cardiovascular”. –sn–

