Sheinbaum niega detención, pero la FGR sigue el caso
Por Paola Ramírez | Reportera
La presidente Claudia Sheinbaum Pardo negó este sábado que le haya sido confirmada la detención del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, asegurando que ese tema no le compete.
Durante su intervención en una conferencia sobre los Programas del Bienestar en Irapuato, Guanajuato, la mandataria fue cuestionada sobre si ya le habían confirmado dicha detención. “No”, se limitó a responder.
Al insistirle si serán investigados más exgobernadores, Sheinbaum puntualizó que “Es asunto de la Fiscalía General de la República (FGR)”.
Orden de aprehensión contra Aureoles y otros exfuncionarios
De acuerdo con reportes periodísticos, se informó que las autoridades mexicanas cuentan con una orden de aprehensión en contra del ex gobernador, además de otros seis ex funcionarios. Esta información trascendió luego de que se diera a conocer que Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Administración y Finanzas del gobierno de Michoacán, fue detenido en Miami.
Otros dos funcionarios de la administración de Aureoles, quien gobernó Michoacán de 2015 a 2021, también fueron presuntamente detenidos: Mario Delgado Murillo, exdelegado administrativo, y Elizabeth Villegas Pineda, exfuncionaria de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Las acusaciones en su contra incluyen los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
El peculado y sus implicaciones legales
El peculado implica el uso indebido de recursos públicos o bienes estatales para beneficio propio o de terceros. Este acto constituye una violación a la gestión honrada de los fondos públicos y es considerado un delito grave.
En el estado de Michoacán, el peculado está tipificado en el artículo 231 del Código Penal local. La sanción contempla penas de prisión que van de 2 a 14 años, dependiendo de la gravedad del desvío de recursos. Además, se imponen multas económicas y la inhabilitación para desempeñar cargos públicos de 2 a 20 años. Asimismo, se exige la reparación del daño causado al erario.
Millonarias irregularidades en la administración de Aureoles
La administración encabezada por Aureoles dejó 32 mil 666 millones de pesos de fondos federales desaparecidos o desviados. Esta cifra proviene de los datos actualizados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Es la segunda mayor cantidad de dinero desviado por un gobernador, sólo detrás de Javier Duarte”, indicó el periodista en la plataforma X, antes Twitter. –sn–

