Mientras tanto, en Washington, alcaldes demócratas contestaron preguntas de legisladores relacionadas a migración.
Por Salomé Ramírez Vargas | VOA
WASHINGTON — El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, acompañado de altos miembros del gabinete, visitó este miércoles la frontera suroeste del país con el fin de supervisar la operación de la administración de Donald Trump con la que buscan reducir los cruces de migrantes irregulares.
Vance aterrizó en una base militar cercana a la ciudad de Del Río y se movilizó a Eagle Pass, Texas, acompañado del secretario de Defensa, Pete Hegseth, y la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard.
"Cada día que sigamos manteniendo segura esta frontera, eso significa menos delitos contra los migrantes, menos fentanilo que llega a nuestras comunidades. Eso significa más seguridad para la gente de Estados Unidos", dijo Vance en conferencia de prensa tras su recorrido.
El Departamento de Seguridad Nacional estima que en febrero pasado, el número de ingresos irregulares por la frontera con México se redujo en un 94 %, con unas 8.326 personas interceptadas en esa área del país.
Vance agregó que específicamente en ese sector fronterizo, el promedio de encuentros diarios con migrantes irregulares se redujo de 1.500 a 30, mientras las muertes a consecuencia del intento de cruce se habrían reducido en un 85 %.
"Una de las formas en que queremos asegurarnos de que estamos haciendo cumplir nuestra frontera es facilitar que las personas que están aquí ilegalmente regresen a casa por su propia cuenta. No queremos tener que ir por ahí y arrestar a todas las personas, pero haremos cumplir las leyes de inmigración del pueblo estadounidense si estás aquí ilegalmente", apuntó.
Estos son los miembros de más alto rango de la Casa Blanca en visitar la frontera sur desde que Trump asumió la presidencia.
Según Vance, el asunto fronterizo se convirtió en uno de "inteligencia nacional", razón por la que pidió a Hegseth y Gabbard que se unieran a su viaje al área.
"La tecnología de drones que utilizan los cárteles requiere, lamentablemente, una respuesta militar y apoyo militar", dijo el vicepresidente.
Hegseth, por su parte, aseguró que esto demostraba "una verdadera colaboración en la frontera sur".
Mientras tanto, Gabbard detalló que la designación de bandas criminales como organizaciones terroristas extranjeras realizada el pasado 20 de febrero, "cae directamente" en los esfuerzos de contrarrestar las "tácticas que estos cárteles están usando".
El Tren de Aragua, la Mara Salvatrucha, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, los Cárteles Unidos, el Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana fueron las organizaciones designadas.
El itinerario de Vance incluyó una visita a Shelby Park, un espacio verde municipal a lo largo del Río Grande que el gobernador republicano Greg Abbott confiscó a las autoridades federales el año pasado en una disputa con la administración de Joe Biden, a la que acusó de no hacer lo suficiente para frenar los cruces ilegales. –sn–

