Estados Unidos exime temporalmente aranceles
Por Fausto Hernández | Reportero
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó que, tras una llamada con la presidente de México, Claudia Sheinbaum, ambos gobiernos pactaron la suspensión del 25 por ciento de aranceles sobre los productos incluidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El mandatario estadounidense aseguró que la medida permanecerá vigente hasta el 2 de abril. Explicó que la decisión responde a la relación bilateral y a los esfuerzos conjuntos para frenar el cruce irregular de migrantes y el tráfico de fentanilo.
«Después de hablar con la presidente de México, Claudia Sheinbaum, acordamos que México no pagará aranceles sobre los productos incluidos en el T-MEC. Este acuerdo es válido hasta el 2 de abril. Nuestra relación ha sido buena y trabajamos en la frontera para impedir el ingreso de inmigrantes ilegales y detener el fentanilo», escribió Trump en Truth Social.
Industria automotriz y manufacturera, beneficiadas
Previo a este anuncio, Howard Lutnick, secretario de Comercio de los Estados Unidos, adelantó que se analizaría una suspensión de un mes para los aranceles. Explicó que la medida beneficiaría a los fabricantes de automóviles y otros sectores que cumplan con el tratado comercial.
«Es probable que cubra todos los bienes y servicios que cumplan con el T-MEC. Los productos incluidos en el acuerdo del presidente Trump con Canadá y México obtendrán una exención de estos aranceles», declaró Lutnick en entrevista con CNBC.
Las declaraciones generaron reacciones en sectores empresariales. La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) afirmó que la medida brinda un alivio temporal, pero insistieron en la necesidad de una solución definitiva. –sn–

