México fortalece su compromiso con la igualdad de género: Segob

Por Fausto Hernández | Reportero

En un acto oficial realizado en el Instituto Nacional Electoral (INE), la titular de la Secretarí de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, reafirmó el compromiso del gobierno mexicano con la igualdad de género. La funcionaria depositó en una cápsula del tiempo la memoria de la participación política de las mujeres en el país.

Rodríguez aseguró que México construyó un nuevo proyecto de nación, basado en los derechos humanos, la perspectiva de género y el respeto a la diversidad cultural. El evento formó parte de la ceremonia Urna Conmemorativa 2014-2025.

Primera mujer en la Presidencia

La titular de Segob recordó que el camino para la paridad de género fue largo, hasta lograr que, por primera vez en la historia del país, una mujer asumiera la Presidencia: Claudia Sheinbaum Pardo.

En representación del gobierno federal, depositó en la urna dos documentos históricos: la fotografía oficial de la primera presidenta y la publicación de la Reforma Constitucional en materia de Igualdad Sustantiva en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este archivo será encapsulado en noviembre de 2024 y entregado al Archivo General de la Nación para ser abierto en 2053, cuando se cumplan 100 años del voto femenino en México.

Hacia una igualdad real

Rosa Icela Rodríguez afirmó que el país avanzó en materia de paridad de género en todos los niveles de gobierno. Actualmente, una reforma constitucional garantiza la equidad en los tres poderes del Estado y ya es una realidad en 25 congresos locales.

«Hoy, los derechos de las mujeres son una política de Estado. No es un discurso: es un mandato de acción que quedará establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030«, expresó.

Como parte de este compromiso, el gobierno implementó medidas clave:

  • Beca para mujeres de 60 a 64 años, reconociendo su labor en el trabajo doméstico y de cuidados.
  • Creación de la Secretaría de las Mujeres, consolidando una institución enfocada en la igualdad y protección de derechos.
  • Prioridad a los derechos de las mujeres en todas las políticas públicas, reflejando un cambio estructural en la toma de decisiones.

Reconocimiento a la lucha feminista

Rodríguez rindió homenaje a las generaciones de mujeres que abrieron camino en la política, desde las primeras sufragistas hasta las actuales funcionarias y legisladoras.

«Su sacrificio no fue en vano: convirtieron los sueños de igualdad en cimientos para construir una patria donde ninguna mujer vuelva a ser invisible», afirmó.

La ceremonia reafirmó el compromiso del gobierno federal con la construcción de un país más equitativo, donde la igualdad sustantiva sea una realidad consolidada en leyes, instituciones y políticas públicas.

«Por ellas, hoy ocupamos escaños, firmamos leyes y gobernamos, no sólo en estados y municipios, sino desde la Presidencia de la República«, concluyó. –sn–