El cinde de Hou Hsiao-Hsien en el Ficunam

Uno de los más aclamados cineastas de la Nueva Ola Taiwanesa

Por Adriana López | Reportera

Para el Festival Internacional de Cine UNAM (Ficunam), en su décima quinta edición, es un placer anunciar la retrospectiva Mañana, hace mucho tiempo. El cine de Hou Hsiao-hsien , dedicado al cineasta taiwanés, organizado por la Filmoteca UNAM en colaboración con la Academia de Taiwán en Los Ángeles.

La importancia que la obra de Hou Hsiao-hsien (Guangdong, 1947) ejerce sobre el cine contemporáneo, al menos en las últimas tres décadas, no admite sobreestimación. Acaso el más unánimemente aclamado de los cineastas de la Nueva Ola Taiwanesa, de la que formaron parte inicialmente junto a nombres como Edward Yang o Wan Jen, su trabajo abrió paso a la internacionalización de la industria fílmica local, así como a la ampliación de sus temas y procedimientos narrativos y técnicos.

Poco más tarde habría de desarrollar una visión personalísima del realismo cinematográfico, ampliamente admirada, glosada e imitada, que se caracteriza por una rigurosa exploración formal de la duración, a través de ambientes fielmente recreados y del uso sistemático del plano secuencia, así como de una constante temática relacionada a su vez a la sensación del tiempo.

Sus poderosos retratos de episodios históricos de Taiwán, como Beiqing chengshi [Ciudad doliente], Ximeng rensheng [El maestro de marionetas] y Nie yinniang [La asesina] le han valido los más importantes reconocimientos en festivales internacionales tales como el León de Oro del Festival de Venecia y el Premio del Jurado y de Mejor Director en el Festival de Cannes. Sin embargo, a pesar de ser un cineasta proclive a las dimensiones épicas, el cariz emocional de sus películas lo destaca de entre sus contemporáneos y puede apreciarse con claridad en cintas como Millennium Mambo , Café Lumière , Zui hao de shi guang [Tres veces], o Le voyage du ballon rouge [El vuelo del globo rojo]. –sn–