Día Mundial del Queso, viaje por Italia a través de sus sabores

Un recorrido por diferentes zonas y ciudades para reivindicar la riqueza de un producto sin el que no se podría entender la cultura gastronómica de Italia.

Por Deyanira Vázquez | Reportera

No se puede entender la cocina italiana sin el queso. Suave, curado, ahumado o fundido, cada variedad aporta un aroma y un sabor único que transportan directamente a la esencia de Italia. De norte a sur, este ingrediente ha dado vida durante siglos a muchas de las recetas más sabrosas y auténticas del país.

Por eso, como no podía ser de otro modo, Ditaly, la marca de cocina italiana al horno del Grupo La Mafia se sienta a la mesa, lo convierte en el protagonista indiscutible de su propuesta gastronómica a través de las diferentes elaboraciones de la carta.

En el Día Mundial del Queso, que se celebra este 26 de marzo, Ditaly invita a recorrer Italia a través de sus variedades más icónicas y de los platos que no se podrían entender sin esta delicia.

La ruta comienza en la región de Lazio y Cerdeña de donde procede el Pecorino Romano, un queso intenso y ligeramente salado que madura durante 12 meses hasta desarrollar su sabor tan característico.

Este queso de oveja es uno de los protagonistas de las tablas de quesos y embutidos que propone Ditaly para disfrutar de la auténtica salumería italiana. Combinadas con una selección de embutidos como la mortadela de Bolonia, el guanciale o el salame napoli dolce, y acompañadas de tallari y grissini, en las tablas también destaca el queso Tomino, originario de Piamonte y que se caracteriza por su textura cremosa y aterciopelada y por un ligero aroma a nuez que se funde suavemente en el paladar.

Desde allí, el recorrido lleva a la Llanura Padana, hogar del Grana Padano, uno de los quesos más apreciados de Italia y que se producen en mayor cantidad, con su inconfundible textura granulada y una maduración que intensifica su sabor.

Por su parte, la Scamorza ahumada, de la región de Abruzzo, un queso semiblando, que recuerda a la mozarella, pero con un sabor más intenso y una textura más firme que, además, aporta ese toque ahumado a la propuesta de Ditaly.

Este queso, que normalmente se elabora con leche de vaca, fue creado por error por un maestro queso que agregó ingredientes agrios en la elaboración de un queso caciocaballo, según cuenta la leyenda.

En las tablas de queso de Ditaly, tampoco puede faltar el Gorgonzola, el conocido queso azul de una pequeña localidad cercana a Milán de la que toma su nombre, donde los campesinos de la zona comenzaron a elaborarlo para evitar el desperdicio de leche.

El Gorgonzola tiene gran popularidad internacional por su especial sabor, que puede oscilar entre el dulce y el picante, dependiendo de su maduración. –sn–